ALICANTE. El Grupo IMED mueve ficha y lanza el proyecto para la construcción de un nuevo hospital en el sector de Vistahermosa Norte, en Alicante, con la pretensión de acelerar el inicio de las obras. Si es posible, para que los trabajos puedan abordarse en los primeros meses de 2023. Por lo pronto, la compañía acaba de solicitar licencia ambiental para su desarrollo, en una propuesta para la que se anunció una inversión de 38 millones para la construcción y compra de suelo en el momento en el que se hizo pública la elección del emplazamiento en Vistahermosa, el pasado enero. Fue entonces cuando trascendió la renuncia a la opción que se había barajado inicialmente: la de rehabilitar y transformar el antiguo Asilo de Benalúa, como informó este diario.
El proyecto se concibe como un hospital general y comprende la construcción de un edificio de cinco plantas, distribuidas en dos sótanos y tres plantas en superficie, con un altura de 10 metros sobre rasante. En ese inmueble, se repartirán dependencias para ubicar hasta doce quirófanos, consultas externas de varias especialidades y servicio de urgencias, además de las habitaciones, en un entorno en el que ya coexisten otros centros sanitarios privados que ofrecen asistencia médica general o servicios especializados, como las clínicas de Visum, Vithas, IVI, Quirón Salud y las de HLA.
El hospital del Grupo IMED se asentará sobre sendas parcelas del sector de Vistahermosa Norte, con una superficie de 10.768 y 4.161 metros cuadrados, que presentan desniveles orográficos, por lo que la estructura del inmueble quedará distribuida en dos niveles respecto a las rasantes de las calles que conforman su perímetro. Además, en su diseño, se ha tratado de procurar que el conjunto de las instalaciones cuenten con la mayor iluminación natural posible para facilitar el desarrollo de la actividad hospitalaria, para lo cual se ha incorporado un amplio patio interior descubierto, alrededor del cual se desarrolla la actividad, "consiguiendo de ese modo que todas las plantas cuenten con fachada tanto al exterior como al interior", según concreta el proyecto, ahora en fase de exposición pública.
¿Qué servicios quedarán incluidos en él? Según las disposición prevista en el proyecto, la planta sótano dos queda reservada parcialmente al aparcamiento de vehículos para uso de los pacientes. Además, en un espacio compartimentado respecto al estacionamiento se ubica una zona destinada a las áreas de Oncología, Radioterapia e Isocentro, con su correspondiente sala de espera.
En la planta sótano uno, se ha previsto la sala de espera de las distintas especialidades, a través de la que se podrá acceder a la zona de fisioterapia, salas de extracción, resonancia magnética, ecografía, radiografía, orthophos, telemando, TAC y vestuarios de personal. De igual modo, en la zona derecha se ubicará la UCI pediátrica, los paritorios, los quirófanos y el área de hemodinámica, vestuarios médicos, esterilización, farmacia y laboratorio.
En la planta baja, se sitúa el acceso principal al edificio, que conectará con un amplio vestíbulo, comunicado con la cafetería y con la zona de Consultas Externas, Icardio y Traumatología. Además, también se localizará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la zona destinada al servicio de Urgencias.
La planta primera se divide en tres zonas distintas. En la parte superior izquierda y fuera de la edificación en altura, se ubica la zona de cocinas. Bajo dicha zona, se localiza la zona de hospitalización, con la realización de 31 habitaciones, que quedarían emplazadas junto la zona de consultas del servicio odontológico Dental, mientras que la zona inferior se destina a consultas y la unidad oftalmológica Oftalvist. Además, también se incluye zona de Consultas externas con la realización de 24 salas generales y 3 salas para consultas pediátricas.
Y, por último, la segunda planta está conformada por la cubierta general del edificio, en la que se ubicarán los casetones de las escaleras y ascensores, por lo que no tendrá uso médico ni asistencial propiamente dicho. En total, se prevé que el centro tenga 6.769 metros cuadrados destinados a aparcamiento y otros 16.332 metros cuadrados a hospital, que estaría concebido para una capacidad máxima de 2.300 personas, según el proyecto.
En la actualidad, IMED ya cuenta con cuatro hospitales generales situados en Benidorm, Elche, Valencia, Gandía y Alcoy, además de tres policlínicas en Teulada, Torrevieja y Gandía; un centro de radioterapia oncológica en Murcia y un centro de diagnóstico por imagen de alta tecnología en la calle México de Alicante.