ALICANTE. Un día, un profesional homenajeado, y así sucesivamente durante los cuarenta días de obligada cuarentena. Bajo el título 40 días, 40 valientes se agrupa una veintena de creadores alicantinos que promueve un enorme agradecimiento a través de sus creaciones. Cada día se publicarán varias ilustraciones que irán dedicadas a un colectivo concreto de profesionales que esté jugando un papel especial en la lucha contra el coronavirus. Una iniciativa, abierta a la participación, que además pretende colaborar económicamente con la investigación sobre esta pandemia, así como con los colectivos vulnerables perjudicados por ella.
La idea se le ocurrió a un grupo de creativos de Villena y Alcoy, hace un par de semanas. "Estaba pensando en cómo podíamos hacer algo para agradecer y visibilizar la labor de tantos profesionales que están luchando contra esta pandemia", explica Pepe Valiente, creativo de Villena. Lo comentó con algunos de los creativos de su localidad con los que mantiene amistad y pronto la cosa les abrumó por la respuesta masiva de ilustradores que querían participar al conocer el proyecto. "Queríamos publicar una ilustración al día para cada colectivo homenajeado en el perfil de Instagram @40dias40valientes, pero con tantos participantes al final decidimos seguir manteniendo un día para cada grupo profesional, pero publicando varias ilustraciones al día", describe.
"A través de la ilustración y el diseño gráfico queríamos agradecer las labores extraordinarias que se están haciendo en muchas casos sin reconocimiento", explica. Porque el colectivo sanitario o de seguridad está recibiendo a diario su merecido homenaje, pero para que los ciudadanos puedan llevar a cabo su cuarentena intervienen también transportistas que llevan los alimentos de un lugar a otro, dueños y trabajadores de supermercados, veterinarios, repartidores de mensajería, panaderos pescaderos, personal de limpieza, etcétera. "Son los que están ahí, al pie del cañón, y queríamos hacerles esto de la forma en la que mejor nos expresamos, que es con nuestras creaciones", destaca.
"Es nuestro particular aplauso, desde el mundo del arte, a todo ese personal imprescindible", afirma. Todos ellos tienen una o varias ilustraciones dedicadas en estos seis días de campaña, pero serán más colectivos profesionales los que se destacarán durante el resto de días hasta completar los cuarenta. "Todas estas obras queríamos producirlas y venderlas cuando acabase la campaña para recaudar fondos y destinarlos a la investigación o a los colectivos que más hayan sufrido esta pandemia", explica el creativo. Sin embargo, algunas empresas se han ofrecido a ir creando y vendiendo estas piezas a través de la página web de este proyecto, con el fin de ir recogiendo ya el dinero que podría emplearse de forma inmediata.
"Esto va creciendo cada día y nos estamos planteando colaborar desde ya", explica. Todos los autores que así lo deseen podrán participar y ceder los derechos de su obra en beneficio de la investigación contra el coronavirus, a través del proyecto #YoMeCorono. Con esta colaboración, se ayudará al proyecto del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación IrsiCaixa, quienes están investigando contra el SARS-CoV-2.
"Nuestro primer agradecimiento ha ido dedicado a todos los bomberos, que están desarrollando una gran labor en la lucha contra el coronavirus", afirma Valiente. El autor de esa ilustración es Fran Gil (@frangil80), un apasionado de la tipografía, la cartelería y el diseño en general que ha decidido formar parte de este proyecto porque "el arte es una buena forma de crear grandes ideas y conseguir que lleguen a todo el mundo", explica el propio Gil.
La segunda publicación se centra en los fruteros y recolectores que, en tiempos de cuarentena, permiten a los confinados alimentarse de productos frescos. Las composiciones geométricas y patterns tan característicos de Antonyo Marest, (@antonyomarest), aparecen aquí. En su ilustración, el artista plasma conexiones arrítmicas que confluyen en un punto, con los puntos cardinales marcados por cuatro manzanas. En el centro, una rosa de los vientos sobre la fruta de la pasión para decir con metáforas que, si le ponemos pasión a lo que queremos, no habrá límites. A golpe de trackpack, lanza un de fuerza: "La lucha y la perseverancia hacen a la persona más fuerte, si construyes tu coraza, nada te parará".
La tercera publicación es un agradecimiento al personal de limpieza, un pilar fundamental que a través de las medidas de higiene y desinfección consiguen controlar la expansión del virus y permiten que otros colectivos puedan desarrollar su trabajo sin poner en riesgo la salud. Rodrigo García, (@rodrimade), les ha dedicado su obra "porque se trata de un colectivo esencial que no está acostumbrado a figurar en primer plano, y deben ser reconocidos por todos como merecen". Es por eso que invita a potenciar cualidades como la creatividad y el optimismo, ya que "son aspectos que vienen muy bien en una situación como la que estamos viviendo."
Inglaterra copia la idea
40 days, 40 heroes es el título escogido para la versión inglesa de este proyecto, que ha sido tomado como ejemplo por los ilustradores británicos. "Nos escribieron para decirnos que ellos también querían hacerlo y, como es algo social, no nos molesta que hagan lo mismo; les hemos animado a replicarlo", explica Pepe Valiente. Este grupo de ilustradores, que se dedican a la publicidad y la creación de marcas, han logrado así toda esta repercusión. "Como no sabemos coser mascarillas o batas, hemos hecho esto que es lo que sabemos hacer", afirma.
Seguirá creciendo
El objetivo principal, que era expresar el agradecimiento, ya se ha conseguido y se seguirá haciendo. "Ese era el primer reto, conseguir cuarenta ilustraciones y comunicar nuestro agradecimiento", recuerda. Pero, en vista del crecimiento que ha experimentado este proyecto, al que ya se quieren sumar ilustradores de otros muchos países, el colectivo busca ampliar horizontes recaudando fondos para esos distintos fines solidarios. Para ello irán comunicando a través de su perfil en Instagram las iniciativas que irán sumando al proyecto. Además, no descartan mantener este proyecto una vez acabe la cuarentena para seguir desarrollando otro tipo de proyectos solidarios. "Está funcionando muy bien y puede que lo rescatemos dentro de un tiempo para colaborar en otra causa".