Lo ha dicho este martes en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, haya insistido en una amnistía y un referéndum y el mismo día en que el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont expondrá las exigencias de Junts en una conferencia en Bruselas.
Illa ha asegurado que no le "gusta hablar de líneas rojas" y ha instado a tejer acuerdos y aprovechar la oportunidad que, a su juicio, constituyen los resultados electorales del 23J para Cataluña y España y reeditar una coalición progresista.
Asimismo, ha pedido "hacerlo metódicamente y con discreción" al ser preguntado por el encuentro entre Puigdemont y la vicepresidenta del Ejecutivo central y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bruselas este lunes.
El líder socialista ha valorado que con ERC --cuyos votos también necesita Sánchez para ser investido-- "la relación está más engrasada", si bien ha llamado a no dar a nadie por descontado.
Generalitat y presupuestos 2024
Illa ha dicho que el PSC exigirá las "explicaciones pertinentes" sobre el cumplimiento del acuerdo de Presupuestos de 2023 este mes de septiembre y ha contemplado que algunas cuestiones no se hayan cumplido por --en sus palabras-- situaciones sobrevenidas y, otras, por falta de interés.
"Quiero que el Govern gobierne y yo estoy dispuesto a ayudar. La línea que siguen no me parece la más adecuada y continuaré construyendo una alternativa, pero no quiero tropezar el Gobierno ni tengo prisa para que convoquen elecciones", ha aseverado. Preguntado por si una investidura socialista y la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 son vasos comunicantes, ha dicho que no.