Hoy es 18 de julio

Topuria desafía a Volkanovski por el cinturón y para hacer historia

17/02/2024 - 

ANAHEIM (EP). El hispano-georgiano Ilia Topuria se enfrenta este sábado, (madrugada del domingo en España), por el título del peso pluma de la UFC al australiano Alexander Volkanovski, poseedor del cinturón y uno de los mejores luchadores de la división, en un combate al que el de Alicante llega invicto y con el sueño y la preparación para hacer historia en el deporte español.

"Ha sido la preparación más profesional que he hecho hasta la fecha". Así advirtió Topuria en la rueda de prensa previa al pesaje de la pelea de su estado físico y mental, con un campamento realizado íntegramente en España, para el combate más importante de su carrera en las artes marciales mixtas.

Un reto enorme que acogerá el Honda Center de Anaheim de California (Estados Unidos), en una velada que arrancará a las cuatro de la mañana de este domingo (hora peninsular española), aunque el 'main event' del UFC 298 entre 'El Matador' y 'The Great' llegará aproximadamente dos horas después.

Atendiendo a las palabras del de Alicante (27 años), tachado de arrogante y soberbio en muchas ocasiones, el combate será corto, con un 'k.o.' en el primer asalto a favor del español. "Voy a machacarlo de forma espectacular, voy a limpiar el suelo contigo", expresó Topuria a los medios como ejemplo de su gran confianza, convencido de que está ante su momento y que el del "viejo" Volkanovski (35 años) ya ha pasado.

El hispano-georgiano acumula un bagaje de 14-0 en combates --6 de ellos disputados dentro de la UFC--, con tiempo medio de lucha de 10 minutos, demostrando que es un peleador que, hasta el momento, ha logrado acabar la pelea por 'k.o.' en los primeros asaltos. Y es que una de las principales fortalezas del hispano-georgiano es que la habilidad para imponer el ritmo ante sus rivales, es el dueño de sus combates.

Además, llega en un momento en el que su hambre se ha multiplicado exponencialmente, apoyada en una mentalidad fuerte e infranqueable que le permitirá estar concentrado al cien por cien ante el luchador muy experimentado, que defenderá el cinturón de peso por sexta vez. Y es que Volkanovski acumula 1.526 días como campeón de la división, desde 2019 --cuando venció a Max Holloway por decisión unánime--, lo una demostración de lo complicado que es batirle en el octágono.

El australiano presume de un 26-3 total y un 13-2 en UFC, y no ha perdido nunca en peso pluma (11-0 en UFC, 4 por 'k.o.' y 7 por decisión). Unos datos por los que le consideran el mejor de esta división, aunque llega con rabia y ganas de demostrarlo.

En octubre del año pasado, Volkanovski intentó el asalto al título del peso ligero contra Islam Makhachev --primera vez que la UFC enfrentaba a los número 1 y 2 del ránking libra por libra--, con triunfo del ruso por un 'knockout' que le dejó una pequeña conmoción cerebral por la que se retrasó el combate con Topuria.

Los ocho años de diferencia con el de Alicante le dan al australiano mucha más experiencia e inteligencia, aunque también puede ser un argumento en su contra. No obstante, 'The Great' siempre destacó, y lo sigue haciendo, por su cardio en las peleas, en las que suele aguantar los cinco asaltos, incluso llegando con más frescura física al final.

Por ello, 'El Matador' --número tres del ránking de peso pluma-- no debe precipitarse, sobre todo teniendo en cuenta que su más de un 67% de efectividad en defensa, y escoger bien las armas que usar contra el australiano, ante el que la sumisión y el suelo podrían ser dos bazas a tener en cuenta.

Topuria compitió por última vez en junio del año pasado imponiéndose al estadounidense Josh Emmett por decisión unánime. Una victoria que le permite ahora luchar por el deseado cinturón, en un combate que impulse su prometedora carrera y confirmarse como una de las grandes figuras de la franquicia, a la altura de las expectativas. Además, tiene la oportunidad de conseguir lo que nunca un español ha logrado antes y escribir su nombre en la historia del deporte nacional.

Noticias relacionadas

next
x