implantación de centros de diseño y puntos de recogida de productos

Ikea limita los contactos con Alicante a su apuesta por nuevos formatos de tiendas pequeñas

23/05/2019 - 

ALICANTE. Ikea confirma los contactos con el Ayuntamiento de Alicante pero, al menos por el momento, rebaja su alcance. Portavoces oficiales de la multinacional del mueble consultados por Alicante Plaza ratificaron este miércoles sus planes sobre la previsible apertura de una tienda en la ciudad, que se encuadraría en su nuevo formato de establecimientos urbanos. Se trata de puntos de venta de reducido tamaño con los que trata de aproximar la experiencia de compra a sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de diseñar el interiorismo de estancias y de recoger pedidos de productos previamente adquiridos a través de su canal de venta on-line.

Es lo que ya ha sucedido en otros puntos de la provincia de Alicante como Ondara, La Nucía, Torrevieja e incluso Finestrat, como ha venido contando este diario. En este caso, dicho establecimiento se asentaría en uno de los locales disponibles del centro comercial Gran Vía de Alicante, con una superficie de entre 80 y 120 metros cuadrados, aunque, según insistieron portavoces oficiales de la compañía, todavía no se ha cerrado un acurdo definitivo ni existe aún un contrato firmado.

Las mismas fuentes ratificaron, además, que, durante los últimos meses, sí se ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Alicante, al mismo nivel que en otras poblaciones de otras autonomías en las que Ikea ya está implantada. Ahora bien, esos contactos desplegados desde el "área de Public Affairs" se habrían limitado únicamente a detallar a los representantes de esas distintas administraciones en qué consisten los nuevos modelos de tienda por los que está apostando la compañía en la actualidad como base de su actual política de expansión.

En esa ronda de conversaciones, según las mismas fuentes, los responsables de dicho departamento estarían teniendo "reuniones con diferentes contactos institucionales en todas las comunidades donde tenemos presencia y también con Alicante" y en este caso particular, según las mismas fuentes, "les comentaron el tema de los IKEA Diseña".

La puntualización no excluye que, en el futuro, se pueda seguir planteando la posibilidad de estudiar otras posibilidades para la implantación de otros formatos de tienda de tamaño reducido. Sin embargo, según las mismas fuentes, en estos momentos, la opción de un establecimiento de gran formato podría considerarse en estos momentos una excepción respecto a la dinámica general.

Dicha apreciación modula las expectativas que pudiese albergar el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, a partir de la valoración formulada por el propio alcalde y candidato a la reelección en las elecciones municipales del próximo domingo, Luis Barcala, sobre la implantación de la compañía. 

A cuatro días de la cita con las urnas, el primer edil llegó a instar a los partidos de corte progresista que formaron parte del anterior equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) a que esta vez no bloqueasen la llegada de la multinacional, pese a que el acuerdo entre Ikea y el centro comercial Gran Vía no pasa necesariamente por ningún trámite que dependa del Ayuntamiento (es un acuerdo de arrendamiento privado).


Barcala también había aludido a los contactos mantenidos con la multinacional y había expresado su confianza en que esta primera tienda fuese un primer paso, no el último. Por lo pronto, las fuentes de Ikea consultadas no dieron pistas de que pudiesen producirse esos posibles nuevos pasos a corto o medio plazo, aunque la compañía continúe abierta a todo.

El actual portavoz municipal de Compromís y candidato a la Alcaldía, Natxo Bellido, apuntó, por su parte, que la noticia de la apertura de una tienda de Ikea en la ciudad le parecía "fantástico" y positivo para Alicante "y más todavía si esa apuesta supone el olvido del modelo del macrocentro comercial que defendía el PP", añadió.                    

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