ALICANTE. El Centro de Estudios de Ciudad de Alicante, como sede del futuro Distrito Digital, ha acogido la tercera edición del Tech Day, un evento organizado por la agencia Why Estrategic, que ha reunido a más de 300 personas las siete ponencias de representantes de empresas y su experiencia con la transformación digital. Casi todos los ponentes han coincidido no solo en la urgencia de adaptar las empresas a las nuevas formas digitales, sino también a generar confianza, como una nueva forma de negocio.
El encargado de abrir la jornada ha sido el director general de Sociedad Parques Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes, que ha sido el encargado de desgranar los detalles del proyecto del Distrito Digital. Posteriormente, ha sido el turno de Carlos Domínguez, del Instituto Tecnológico Hotelero, una entidad dependiente de la patronal hotelera, que pretende ser un nexo entre la tecnología y el negocio. Domínguez ha abogado por el uso de las tecnologías para remarcar la diferencias de los diferentes espacios hoteleros, así como por realizar un buen uso de los datos que se generan para mejorar la fidelidad y la rentabilidad de los negocios. Así, ha aventurado que los tendencias de los establecimientos hoteleros pasan por implantar procesos de inteligencia artificial; edificios inteligentes conectados; plataformas conversacionales; dotarlos de experiencias hápticas; ofrecer aplicaciones y análisis inteligentes y aplicar procesos de blockchain para dar valor a toda la cadena.
A continuación, ha tomado la palabra Daniel Martínez Batanero, de Caja Rural Central, quien ha abordado la cuestión del big data bancario. Martínez Batanero ha puesto sobre la mesa el concepto del empoderamiento del cliente y del data center, al que ha calificado como el petróleo de las entidades bancarias. Y a partir de ahí ha ido desgranando, lo que, a su juicio, son los nuevos retos de las cajas rurales. Ha hablado de adecuar la organización (smart data); de aplicar procesos pragmáticos; es decir, fijar cómo prioridad qué persigue la entidad; evitar la exageración (hype); la importancia de monetizar, pero con visión a largo plazo; primero sembrar y después recolectar; analizar el coste de no estar en determinados segmentos; interaccionar con microsegmentos de clientes; hiperpersonalizar; conseguir relevancia o llamar la atención; buscar clientes promotores; analizar los datos; retener al data scientist (procesador de datos); explorar el choque de perfiles y finalmente, intentar sacar partido la conjunción del biga data con el blockchain. En definitiva, lo que ha venido a decir el directivo de Caja Rural es que los datos que obtiene un negocio no hablan por sí solos, sino que debe haber un procesamiento inteligente y que, además, en el sector bancario "hay mucha gente que está compitiendo dentro del sector y por tanto, competir es una cuestión de supremacía". Martínez ha comparado la situación de las cajas rurales frente a la gran banca u otros operados como "una lucha entre mosquitos y mamuts".
En la segunda tanda de ponencia, las dos representantes de Bla Bla Car han detallado como su plataforma ha sido capaz de generar confianza entre los usuarios a través de un negocio digital y, además, de cómo los usuarios han disfrutado de las experiencias que se generan en los viajes. Pilar Zaforteza, Marketing Manager para España y Portugal de BlaBlaCar, ha expuesto que el éxito de Bla Bla Car, que ya ha alcanzado los 65 millones de usuarios en todo el mundo, 5 millones en España, se ha basado en una serie de premisas que responden a las iniciales de Dreams: Declared (declaración de datos); Rated (valoración por parte de la empresa); Engaged (compromiso); Active (seguimiento de la actividad realizada); Moderated (Moderación) y Social (interacción de los usuarios en las redes sociales). Zaforteza ha detallado que algunas encuestas que ponen de relieve el alto de grado de confianza que genera los usuarios de Bla Bla Car, casi al mismo nivel que amigos y familiares; es decir, que sus testimonios, tras el uso del servicio y lo que escribe y opinan sobre él, genera mucha confianza en el red de la comunidad. Y que ésta confianza ha ido creciendo de los primeros usuarios, que eran estudiantes en su mayoría y que hacían uso del coche compartido por su precio económico, hasta los nuevos usuarios de la actualidad, muchos más mayores. Por su parte, Itziar García ha dado detalles del perfil de los viajes que se hacen en Bla Bla Car: son, en su mayoría de más de 300 kilómetros y son para unir dos puntos, dos ciudades. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana hay 650.000 usuarios y en la provincia de Alicante, 160.000.
Joaquín Molina, de Verne Group, ha centrado su intervención en la necesidad de dotar de seguridad a los datos de las empresas y a los particulares, tanto en el uso de cuentas de correo o contraseñas de dispositivos móviles. Molina ha advertido que si las empresas no se dotan de instrumentos para mejorar la ciberseguridad, pueden verse afectados por daños en su reputación. Ha puesto el ejemplo de cómo un uso fraudulento de cuentas de correo electrónico pueden provocar engaños a clientes para que transfieran dinero a otras cuentas que no son las de la empresas o cómo se pueden hackear espacios web, de ahí que haya insistido en la vigilancia digital, tanto en el ámbito de las empresas como de los dipositivos móviles al acceder al red de wifis desconocidas o con el pago mediante sistemas de contactless.
"Rompimos paradigmas en la industria del cabello usando la tecnología y centrándonos en la experiencia del cliente", ha subrayado Kiko Medina, Ceo-fundador de la cadena de peluquerías Oh My Cut! en su ponencia Be distinct or become extinct. Su vocación transformadora, situando al “cliente como el epicentro de todo”, ha sido esencial en la fulgurante trayectoria de la franquicia de peluquería y estética más innovadora del panorama nacional. Según ha expuesto, "la clave ha sido añadir valor con el análisis del Customer Journey Map para diferenciarse del resto de competidores en una industria tan tradicional".
La irrupción de la app o la formación del equipo a través de webinars, entre otros avances tecnológicos, les ha conferido a la marca agilidad respecto a la competencia y les ha permitido avanzar realizando acciones sencillas, relevantes y que monetizan. Un dato lo ilustra: 5 de cada 10 clientes les llegan a través de la reservas realizadas a través de la aplicación de la empresa. ¿Cuál fue el germen de esta aplicación móvil? "No dar citas” y ponerse manos a la obra para desarrollar una “gestión de colas” más eficaz con un único pensamiento: que sea fácil de usar para todos.
Carlos Moreno, Regional Sales Manager para Levante y Aragón de la compañía Huawei, líder en el desarrollo de infraestructuras y soluciones de comunicaciones, ha sido el encargado de finalizar con su ponencia la tercera edición de Tech Day. Durante su exposición, ha detallado la "escala, la seguridad, la estandarización, el impacto externo y los nuevos tipos de datos”, como los retos de IoT (Internet of Things) en la industria.
Y de esta manera, se ha puesto el punto y final a un evento que se ha presentado como una gran oportunidad para conocer las claves del éxito de empresas punteras en la era digital, de la mano de especialistas de las compañías que han trasladado sus experiencias en la ejecución de proyectos tecnológicos y de transformación digital a los más de 300 asistentes.