X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PARTICIPARÁN VERO McCLAIN Y AURELIO AYELA

III Jornadas de Fabricación Digital Fab U Lab: aplicaciones y arte contemporáneo digital

16/02/2017 - 

ALICANTE. La obra artística de Aurelio Ayela se ha movido entre el diseño industrial y el arte conceptual. Carreras y disciplinas que ha practicado y ha puesto en práctica en su dilatada carrera como artista. Hace unos años se topó con la aplicación de las técnicas de digitalización y de diseño 3D a la hora de la creación de sus obras. Y comenzó a trabajar con el Fab Lab de la Universidad de Alicante. Para la realización de obras como “Armagueton” o “Crack Screens” se ayudó del diseño digital y 3D, para la realización de las mismas. Ahora su última creación “Entuthon” también ha sido fresada en el Fab Lab con una cortadora digital. es una pieza mural de metacrilato negro grabado sobre poliestireno fresado. Esta topografía paramétrica se encuentra montada sobre un tablero. El proceso de producción ha constado de sustracción de material con una máquina de control numérico (cnc), corte láser de las piezas de metacrilato y posterior fresado de las mismas. La composición final dialoga con el espacio y con la pieza anterior del artista. Y sobre esta obra, sobre su realización versará su participación en las jornadas Digital Fab Lab. Además ahora Aurelio se encuentra en un continuo proceso creativo utilizando maquinaria digital. “Con Fab lab hemos fresado troncos de árbol para poder imprimir toda la piel del tronco, para poder imprimir sobre papel. Además estamos aplicando técnicas de termograbado. Estamos pues revisando técnicas de grabado introduciendo técnicas digitales.”

Por su parte Vero McClain participa con su proyecto “Amor Ágape” realizado igualmente con Fab Lab de la Universidad de Alicante. “Presenté esta obra a la convocatoria de Fab Lab. Todo esta hecho con tecnología maker y escogieron esta pieza para comentar la combinación de arte y tecnología. Esa pieza ha sido elegida para la siguiente convocatoria de “Mulier Mulieris” del  MUA. La pieza está fase de prototipo, con un presupuesto limitado.La idea es hacerla a escala uno a uno. Y que sea yo, y no una muñeca la que esté enganchada a ella.”


Tanto la obra de Ayela como la de McClain, va mas allá de la tecnología, es un medio para la realización de la obra, pero también un fin pues es la tecnología la que acaba convertida en obra de arte. En palabras de Aurelio: “Nos interesa mucho este tipo de actitudes. Tener toda la tecnología a mano para perfeccionar los sistemas y conservar una actitud salvaje en nuestras creaciones.”

La propuesta planteada para estas dos jornadas consiste en hacer un estado de la cuestión acerca de la producción de proyectos, en los que la fabricación digital no es ya un actor principal y agente vertebrador de los proyectos, sino que se trata de un medio intrínseco tanto a la producción como al desarrollo intelectual de los mismos.

Las Jornadas se distribuyen en dos sesiones; en la primera los arquitectos María José Marcos, Fru star Fru, TAKK van a exponer su experiencia con la fabricación digital en la concepción y el desarrollo de sus proyectos. En la segunda sesión serán Paco de Juanes, la artista y arquitecta Vero McClain, Carton Lab y Zarpa terraformadores (equipo de artistas/diseñadores formado por Eduardo Infante y Aurelio Ayela ) serán quienes expondrán sus proyectos. Esta sesión ha respondido a un Call for Projects lanzado desde el Fab Lab Alicante, para el que se han seleccionado.

Las Jornadas se completan con una exposición de trabajos en el Colegio de Arquitectos que durará hasta el 16 de marzo. Antonio Maciá, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante; Daniel Simón Pla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; y Ángel Benigno, jefe de Estudios de Arquitectura de la EPS de la UA, son los encargados de presentar la actividad, el jueves a las 16:00 horas.

Obras de Vero McClain:

next
x