VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha presentado el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección (CIASP), compuesto por 24 niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento familiar o residencial.
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha puesto en valor la materialización de la herramienta de participación como "elemento transformador que va a suponer un cambio significativo en cómo los niños se relacionan con la administración, ya que la infancia representa el 18 por ciento del conjunto de la población valenciana", siendo la participación infantil un "principio básico" en las políticas de infancia del Consell.
Gavidia ha asistido a la presentación del Consejo en un acto que ha reunido a los consejeros elegidos, a quienes se les ha hecho entrega de un diploma ante familiares, representantes de la Generalitat y de los consejos y entidades del sector de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En su intervención, la secretaria autonómica ha felicitado a los nuevos consejeros por ser "un grupo de valientes y pioneros, que están marcando la diferencia, haciendo valer vuestra voz, garantizando ser tenidos en cuenta y enriqueciendo la sociedad con vuestra presencia efectiva y participación activa".
Gavidia ha señalado que el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección y el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, constituido en marzo, son organismos impulsados por la Conselleria de Igualdad y recogidos en la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia con el objetivo de contar con la opinión de niños y adolescentes, y hacer efectivo así su derecho a ser escuchados colectivamente en los asuntos que les conciernen.
Además, ha indicado que la constitución de los dos consejos es "un hito importante" en el camino iniciado por el Consell para que los menores de edad "no sean únicamente sujetos de protección, sino también sujetos de derechos, que viene recogido en la ley de derechos y garantías de la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana, aprobada en 2018".
El CIASP está integrado por 24 consejeros: 12 niños y adolescentes de hogares y residencias del Sistema de Protección y 12 que se encuentran en acogimiento familiar o guarda con fines de adopción.
Entre sus funciones, podrán proponer a la Generalitat iniciativas para mejorar el sistema de protección y participar en su evaluación periódica; recoger las inquietudes y los intereses de la infancia y adolescencia del sistema de protección de la Comunitat.
También podrán consultar proyectos normativos, planes y programas de la Generalitat que afecten a la protección pública de la infancia y adolescencia; e impulsar la realización de campañas y jornadas que rompan los estereotipos sobre los niños y adolescentes que forman parte del sistema de protección.
La creación del CIASP junto con el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana se recoge en el decreto aprobado el pasado año por el Consell que da plenitud a los derechos ya reconocidos de la población infantil y adolescente, especialmente "el derecho de participación que potencia su papel activo como sujetos de derecho, tanto en la defensa de sus intereses individuales como colectivos".
Ambos organismos vienen inspirados por las experiencias desarrolladas en el ámbito local, donde actualmente se implementan los consejos locales de infancia como herramientas de participación en el ámbito más cercano. Actualmente 61 municipios cuentan ya con un consejo local de infancia y 1.298 niños y adolescentes participan en ellos.