VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido 2,5 millones de euros para proyectos de inclusión y desarrollo comunitario desarrollados por 55 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha subrayado que el objetivo que persigue esta subvención es "potenciar programas dirigidos a la inclusión social de las personas o las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, para favorecer y mejorar las condiciones sociales y de vida con un enfoque global e integrador".
Por ámbito territorial, 37 de estos proyectos corresponden a la provincia de Valencia, que ha recibido un total de 1.059.743 euros; otros 14 a la provincia de Castellón, con ayudas que alcanzan los 530.472 euros; y en la de Alicante se han subvencionado 19 proyectos, con una financiación de 909.784 euros.
La secretaria autonómica ha destacado "la colaboración que existe entre las entidades sociales y la Administración valenciana, que, a través de las diferentes órdenes de ayudas que convoca cada año, permite que la atención a los colectivos más vulnerables sea una realidad".
Respecto a la convocatoria del ejercicio anterior, el cambio más significativo ha sido la desaparición de la financiación de plazas residenciales a través de esta convocatoria, que pasan a financiarse mediante la acción concertada, de acuerdo al nuevo modelo del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
"Hemos pasado de pagar las plazas anualmente mediante subvenciones, a pagarlas plurianualmente por medio del concierto social, dando estabilidad a la financiación que garantiza las plazas, al personal y a las personas usuarias", ha apuntado la secretaria autonómica.
La resolución publicada en el DOGV establece tres modalidades de proyectos subvencionados: programas dirigidos a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad; personas o unidades familiares afectadas por VIH-sida y aquellos destinados al desarrollo comunitario y fomento del ámbito relacional.
Dentro de la primera categoría, las actuaciones van dirigidas a la cobertura de las necesidades básicas, como aseo personal, alimentación y atención y apoyo socio-psicosanitario. En esta categoría se han concedido subvenciones por valor de 750.000 euros a un total de 25 entidades.
La segunda modalidad engloba los proyectos destinados a personas o unidades familiares afectadas por VIH-sida, con especial atención también a la cobertura de las necesidades básicas. En este caso las ayudas han sido para ocho entidades con un montante que asciende a 500.000 euros.
Finalmente, la tercera de las modalidades busca el fomento de la participación social y cultural de los colectivos vulnerables y la intervención sociocomunitaria con estas personas para la prevención de problemáticas sociales y socio-psicosanitarias. En esta categoría 22 entidades han conseguido subvenciones con un importe total de 1.250.000 euros.
Con esta convocatoria, la Conselleria apuesta por las actuaciones dirigidas a la inclusión de las personas más vulnerables, que las entidades de iniciativa social detectan y realizan con un trabajo previo y responsable, diferente a la cobertura de plazas que en la actualidad es objeto de la acción concertada.