ELDA. (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resaltado este miércoles la inversión de 7,7 millones de euros en la residencia para personas mayores El Catí de Elda, que la Generalitat pretende que se convierta en un espacio "más humanizado y más amable".
Así lo ha asegurado Oltra, que ha explicado que la renovación de la residencia se incluye dentro del Pla Convivint de la Generalitat para "adecuarla" al nuevo modelo residencial impulsado por Igualdad, que cuenta "con unidades de convivencia más reducidas y estables" y que también se adaptará a los "aprendizajes adquiridos" durante la pandemia.
Además de la reforma integral de la residencia, que tiene una capacidad de 84 plazas, Oltra ha recordado que también se está reformando el centro de día que pasa de 12 a 40 plazas. "El objetivo es humanizar también los espacios y estabilizar la coordinación sociosanitaria con una mirada más social y familiar de las residencias de atención a personas mayores", ha indicado la vicepresidenta.
Previamente a la visita a la residencia, la vicepresidenta ha mantenido un encuentro con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y con el equipo municipal de atención primaria, a quienes ha felicitado "por su buen hacer, profesionalidad y compromiso, sobre todo durante los dos últimos años de pandemia".
La vicepresidenta ha destacado la apuesta del Consell por una "transformación" del sistema de los servicios sociales municipales, que ahora están dotados para "abordar diferentes cuestiones desde distintas miradas profesionales", de manera que la calidad y especialización de la atención que se ofrece en los ayuntamientos "es mucho más óptima para los ciudadanos que acuden a ellos".
Así, ha subrayado que en esta reconstrucción del sistema de servicios sociales, los ayuntamientos han contado con la ayuda técnica y financiera de la Conselleria.
En el caso del Ayuntamiento de Elda, ha asegurado que desde 2015 se ha multiplicado por doce la línea económica para el equipo de atención primaria, que ha pasado de 69.596 euros a los 811.440 euros previstos para este año, lo que ha permitido pasar de dos profesionales contratados hace siete años a los 32 que se podrían contratar en 2022.