ALICANTE (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado la reasignación y traslado temporal de personal dependiente de la Conselleria a otros centros y servicios para poder hacer frente al aumento de demanda asistencial provocado por la incidencia del coronavirus, principalmente en los centros residenciales de personas mayores.
Debido a la situación que en estos momentos afronta la Comunitat Valenciana por la pandemia del Covid-19 y en salvaguarda de las personas más vulnerables, "ha sido necesario tomar medidas extraordinarias, como la reordenación de la actividad asistencial y abrir la movilidad del personal tanto sanitario como auxiliar y de apoyo", explican desde el departamento que dirige Mónica Oltra.
Estas medidas se establecen en la resolución de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la gestión de los servicios sociales y socio-sanitarios, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 18 de marzo y ratificada por el Consell, y que pone a disposición de la Administración valenciana los medios y recursos de los servicios sociales o socio-sanitarios de otras administraciones públicas y entidades privadas así como la disponibilidad de todo el personal funcionalmente dependiente de estas.
Así, se ha comenzado a reasignar al personal que ha solicitado de manera voluntaria el traslado a centros y servicios que en estos momentos tienen una mayor demanda de atención sociosanitaria y necesitan contar con el mayor número de profesionales.
Se trata de personal médico procedente de los centros de valoración y ordenación de la discapacidad y personal auxiliar y de apoyo los CEAM (centros especializados de atención a mayores), que en estos momentos y por ser centros de atención directa han suspendido el servicio de manera temporal y mientras dure el estado de alarma.
Entre el personal reasignado se encuentran también liberados sindicales que cuentan con dispensa absoluta de asistencia al puesto de trabajo por funciones sindicales y que se han reincorporado de manera temporal a puestos de trabajo asistenciales por las necesidades de la emergencia sanitaria por coronavirus.
El personal médico se ha derivado a las residencias de personas mayores en situación de dependencia de La Florida de Alicante, Peñarrubia de Villena y la residencia de Chiva. Asimismo el personal auxiliar y de servicio ha sido trasladado a la Dirección Territorial de Castellón y al centro de recepción de Alicante.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha recordado a todo su personal que se pueden unir de forma voluntaria y temporal a esta iniciativa que pretende paliar la actual situación provocada por el coronavirus contando con más profesionales en aquellos servicios y recursos que más lo necesitan.
Esta medida se suma a otras emprendidas por la Conselleria en materia de personal, como la cancelación de la actividad en los centros de atención diurna y ambulatoria de cualquier tipología, y la instrucción a los equipos profesionales de estos centros de garantizar la atención domiciliaria y el seguimiento a las personas usuarias que por sus necesidades lo requieren.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar la atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género que pueden verse en una situación de mayor riesgo debido al confinamiento, se ha reforzado el seguimiento telefónico a todas las víctimas que en este momento están atendiéndose a través de la red de centros mujer de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además de la atención telefónica, se atenderán presencialmente aquellos casos urgentes.
Respecto al personal, los recursos y servicios de atención a infancia y adolescencia han establecido también la atención y seguimiento telefónico o telemático, prestando asimismo una atención presencial solo cuando la situación lo haga necesario.
También los servicios ambulatorios 'Orienta' de atención a las personas LGTBI y 'Kumpania' de refuerzo educativo a la infancia y adolescencia gitana han suspendido su actividad y mantienen un seguimiento telefónico o presencial si la situación así lo requiere.