saca las obras a licitación

Igualdad destinará 1,4 millones de euros en la reforma del Centro de Atención a Mayores de Orihuela

2/01/2023 - 

ORIHUELA. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación las obras de reforma del Centro Especializado de Atención a Mayores de Orihuela (CEAM) con el fin de adaptar el centro a las necesidades de las personas usuarias y hacerlo más accesible. El presupuesto de licitación asciende a 1,4 millones de euros.

El CEAM de Orihuela es un edificio construido en los años 80 del siglo XX en el que se han realizado algunas actuaciones puntuales de reparaciones urgentes. Aunque presenta un estado físico correcto y bien mantenido, se encuentra desfasado respecto al cumplimiento de la normativa actual que ha ido mejorando respecto a la que era de obligado cumplimiento en el momento de su construcción.

Por ello, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluye las obras de reforma de este centro dentro del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales 2021-25.

Estas actuaciones incluyen la incorporación de nuevas medidas antiincendios en el edificio, la sustitución de revestimientos por otros actuales que sean aptos para el tipo de usuarios y usuarias del centro, así como adecuación de la distribución de los espacios para hacerlos más accesibles, como la instalación de un ascensor o la reforma de los aseos para adaptarlos a las personas con diversidad funcional.

Asimismo, está previsto reorganizar el jardín trasero, introduciendo una pista de petanca y diversos elementos de gimnasia al aire libre, además de mejorar los aislamientos respecto al exterior y la sustitución de la instalación eléctrica y de aire acondicionado, lo que permitirá reducir los consumos energéticos del centro.

Actuaciones en Orihuela

Las obras del CEAM de Orihuela se sumarán a la adecuación del Centro Ocupacional y Residencia para personas con diversidad funcional, Oriol, tras los daños ocasionados por la DANA de 2019 en el edificio ‘Palmeral’ que albergaba estos servicios, y que están actualmente repartidos en diferentes dependencias.

En este sentido, la Generalitat ha adquirido el edificio del Antiguo Asilo de Orihuela por un importe de 4 millones de euros, a los que se añadirán otros 1,7 millones de euros para reformar el edificio y reubicar el centro Oriol, lo que permitirá que los usuarios y usuarias del centro puedan volver a ser atendidos en su localidad además de incrementar la dotación de plazas públicas en la comarca de la Vega Baja.

De esta forma, las actuaciones previstas en ambos centros (CEAM de Orihuela y el complejo que conforma el Centro Ocupacional, Residencia y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Oriol) suman un total de 7,1 millones de euros en infraestructuras sociales.

Noticias relacionadas

next
x