ELCHE. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha firmado la escritura de enajenación por adjudicación directa por la que el inmueble que albergaba la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Elche pasa a ser propiedad del IVASS, con el objetivo de convertirse en su sede administrativa para dar servicio a toda la provincia de Alicante.
Mas ha destacado que este es “el primer centro” en propiedad del IVASS para servicios administrativos y su adquisición responde al objetivo de la Conselleria de “desterritorializar los servicios de atención al público, con la intención de hacer la Administración más próxima y accesible a las personas usuarias, con la mirada centrada en la prestación de la mejor atención posible con la calidad adecuada”.
El local ocupa una superficie de 561 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja y entresuelo, y está situado en la Travesía Les Barques de Elche. El importe para su adquisición asciende a 490.950 euros.
En concreto, el centro acogerá los servicios territoriales del IVASS en Alicante así como el departamento de tutelas en esta provincia, para lo que contará con una plantilla de una treintena de trabajadores y trabajadoras.
La vicepresidenta ha explicado que, tras su compra, se realizarán algunas obras para mejorar la accesibilidad, tras lo que está previsto que pueda entrar en funcionamiento en unos meses.
Hay que señalar que el IVASS gestiona directamente un total de cinco centros en la provincia de Alicante; 4 en Elche y uno en Alcoy. Así, la nueva oficina, más cercana, contribuirá a mejorar la gestión de estos recursos y, por tanto, la atención a las necesidades de las personas vulnerables que son atendidas en ellos.
Mas ha resaltado que el IVASS “está realizando un importante esfuerzo para acelerar la apertura de 14 nuevos centros sociales, dentro del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-25, con 585 personas atendidas y 617 empleos adicionales en toda la Comunitat Valenciana, con la finalidad de garantiza una atención territorializada a toda la población a la que van dirigidos.
En la provincia de Alicante cabe destacar las obras del nuevo centro de día para personas con diversidad funcional ‘Els Garrofers’ de Elche, que está previsto entre en funcionamiento a finales de este año, con una inversión de cerca de un millón de euros para la adaptación de un antiguo centro de educación infantil y su puesta en funcionamiento como centro de día, que permitirá atender adecuadamente a un total de 40 personas con diversidad funcional intelectual de la localidad.
Al mismo tiempo, el IVASS ha impulsado la creación en este centro de 19 puestos de trabajo de diferentes categorías profesionales para asistir a las personas usuarias en su día a día. En concreto, la nueva plantilla estará integrada por un director o directora, un auxiliar administrativo, un psicólogo o psicóloga, un enfermero o enfermera, un trabajador o trabajadora social, un o una fisioterapeuta, tres terapeutas ocupacionales, cinco educadores o educadoras y cinco cuidadores o cuidadoras.