Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la 'startup' del grupo renovak capta 100.000 euros de capital para escalar el proyecto

Ifedes invierte en Ficherotecnia, la plataforma alicantina de proyectos arquitectónicos

13/12/2019 - 

ALICANTE. La plataforma para compartir contenidos relacionados con el mundo de la construcción Ficherotecnia, lanzada en 2017 por la constructora alicantina Grupo Renovak, crece. El proyecto lanzado inicialmente por Fernando Arsenal se ha convertido en una startup con identidad propia que ha empezado a llamar la atención de los inversores, y acaba de sumar a sus accionistas al business angel Tomás Guillén, al frente del Grupo Ifedes.

La plataforma acaba de captar una inyección de capital de casi 100.000 euros, que esta semana se ha registrado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Concretamente, 97.000 euros que se suman a los 5.500 con los que nació el proyecto, aportados por su impulsor. Según confirma su responsable, María González, "es una empresa con gran escalabilidad y tiene un crecimiento muy positivo que es lo que quieren los inversores".

Entre los nuevos inversores que se han incorporado al proyecto destaca, como ya se ha dicho, el Grupo Ifedes, con Tomás Guillén al frente, pero hay más. La inyección de capital servirá para financiar el crecimiento del negocio, que mantiene según González una trayectoria de desarrollo constante desde que se lanzó en 2017 la tercera y refinada versión de la plataforma.

Tomás Guillén, nuevo inversor de Ficherotecnia. Foto: EVA MÁÑEZ

Ficherotecnia nació en 2014 como una idea de Arsenal para diversificar el negocio, en un momento en que el ladrillo aún padecía los rigores del estallido de la burbuja. Un sector, además, en el que la transformación digital tardó en entrar. La idea era crear una plataforma en la que los profesionales del sector pudiesen compartir sus proyectos, pliegos o manuales para que otros compañeros de profesión pudiesen utilizarlos, y percibir una remuneración por ello.

La página web, diseñada por la consultora alicantina 3dids, se diseñó para facilitar su uso desde el móvil, la posibilidad de comprar documentos concretos de cada proyecto y facilitar el posicionamiento a estos profesionales dentro del mercado online. También destaca la incorporación de documentos gráficos para facilitar la identificación de patologías de los edificios (Renovak se dedica a la construcción, pero también con un peso muy importante en su negocio a la rehabilitación). Dos son las ideas clave: permitir la reutilización de proyectos ya verificados, porque se han llevado a cabo, y dar así un mayor valor al conocimiento que genera el sector.

Todos los ficheros técnicos -detalles, proyectos, plantillas y ebooks- se encuentran en formatos editables para que los técnicos que los adquieren puedan adaptarlos a sus necesidades. Los colaboradores que suben sus proyectos, pliegos o manuales a esta web y que, a partir de ahí, ven como cada vez que otro compañero descarga su documento reciben un ingreso del 30% del precio de descarga.

En estos momentos, los documentos más solicitados son, según la web, un catálogo de detalles constructivos para rehabilitación, que se puede conseguir por 549 euros, un proyecto de piscina privada por 125 euros, una memoria para segregación de inmuebles que cuesta 89 euros, o un plan de seguridad para una obra en construcción por 49 euros.

Noticias relacionadas

nueva plataforma del grupo renovak

Ficherotecnia, o cómo reinventar la construcción en el mundo digital

Por  - 

El ladrillo fue uno de los sectores más castigados de la crisis y, al mismo tiempo, es uno de los más reacios a entrar en la transformación digital. Pues bien, el grupo Renovak ha cogido el toro por los cuernos y ha apostado por matar estos dos pájaros de un tiro. Además ha generado un buen gancho: ingresos extras para los profesionales del área

next
x