X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva plataforma del grupo renovak

Ficherotecnia, o cómo reinventar la construcción en el mundo digital

El ladrillo fue uno de los sectores más castigados de la crisis y, al mismo tiempo, es uno de los más reacios a entrar en la transformación digital. Pues bien, el grupo Renovak ha cogido el toro por los cuernos y ha apostado por matar estos dos pájaros de un tiro. Además ha generado un buen gancho: ingresos extras para los profesionales del área

25/03/2017 - 

ALICANTE. No hace mucho los arquitectos, aparejadores y otros seres vivos del entorno ‘ladrillo’ tuvieron que empezar a buscar alternativas laborales. El desplome del sector y la crisis dejó a muchos de ellos sin trabajo. Algunos, como la empresa Renovak, pronto se reorientaron hacia la rehabilitación y por sus números, parece que acertó en la apuesta y empezó con otras alternativas.

Ficherotecnia fue una de esas ideas que uno de sus fundadores, Fernando Arsenal, puso en marcha en 2014 sin tener una hoja de ruta. Esta semana se presentaba la tercera y muy afinada versión de esta plataforma hecha por y para profesionales del sector. Detrás de la propuesta, hay varios objetivos; pero, sin duda, uno de los que más llama la atención es que con el tiempo, se ha convertido en un generador de ingresos extra para estos técnicos.

Hoy la empresa cuenta con 52 colaboradores que suben sus proyectos, pliegos o manuales a esta web y que, a partir de ahí, ven como cada vez que otro compañero descarga su documento reciben un ingreso del 30% del precio.  Entre los factores de 'garantía', está que los proyectos que se suben son los ejecutados y reales. María González, CEO de la sociedad, animaba a los profesionales a usar esta base que aspita a convertirse en “la mayor biblioteca digital de conocimiento constructivo real”.

Con más de 1.400 ficheros técnicos -detalles, proyectos, plantillas y ebooks-, todos los documentos se encuentran en formatos editables para que los técnicos puedan adaptarlos a sus necesidades. Según explico su responsable durante el acto de presentación de la plataforma en la Mustang Art Gallery, "se muestra la autoría de los trabajos que son revisados metodológicamente por el área del producción antes de ser publicados".

Con el cambio, Ficherotecnia ha dado un paso en la transformación digital de un sector que empieza a coger fuerza como es la rehabilitación de edificios. La página web, diseñada por la consultora alicantina 3dids, se ha enfocado a su uso por móvil, la posibilidad de compra por documentos concretos de cada proyecto y el objetivo de facilitar el posicionamiento a estos profesionales dentro del mercado online.

Entre las novedades, también está la mayor incorporación de documentos gráficos para facilitar la identificación de patologías de los edificios. Manuel Sánchez, coordinador de producción, incidió en dos ideas: reutilización de trabajos y proyectos ya verificados y en dar un mayor valor al conocimiento que tiene el sector.

Noticias relacionadas

next