X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el siguiente paso es diseñar su formato

IFA vuelve de Milán con 'luz verde' del sector para rescatar la feria de calzado en 2021

19/02/2020 - 

ELCHE. La Institución Ferial Alicantina (IFA) ha vuelto de la feria MICAM de Milán, la más importante del sector a nivel internacional, con su objetivo cumplido: el sector del calzado le ha dado el visto bueno a rescatar la feria nacional del mismo en territorio ilicitano. Tras la baja participación de los expositores en Momad (Madrid), el lunes tanto la directora general de IFA, Esther Guilabert, como Marián Cano, presidenta de la patronal zapatera Avecal, aprovecharon la gran presencia de compañías para sondearles de cara a lograr que la feria se vuelva a celebrar en territorio valenciano. Una ronda a la que se sumó el subsecretario de Economía Sostenible, Natxo Costa. Con el 'sí quiero' del empresariado, se abre ahora un ciclo de reuniones y perfilado de cómo debe ser esa feria, puesto que dependiendo del tamaño de las empresas, sus objetivos son distintos. Pero todo apunta a que se podrá realizar en el recinto ferial y se intentará que la fecha sea en 2021.

En ese sentido, principalmente las compañías más interesadas en que la feria vuelva a IFA son las de tamaño medio, ya que las más grandes juegan sus bazas de comercialización en exposiciones de mayor calado como la de Milán. Así, Guilabert asevera que "es imposible un evento para todos", sin que eso signifique que esas firmas más potentes no estén en la feria; simplemente que participarán de otra forma, como pudieran ser ponencias, encuentros u otro tipo de acciones o actividades por determinar. En cualquier caso, es precisamente ese formato con el que tienen que trabajar ahora mano a mano tanto desde Avecal como IFA. Por otra parte, aunque esas empresas no 'necesiten' la feria, entienden que el sector sí lo necesita, por lo que apoyan igualmente la propuesta y participarán de otras formas. 

Un complemento a MICAM

Otro punto que está claro es que el futuro evento, que obviamente aún no tiene nombre, será un complemento de Milán, no una competencia, y que sería después del mismo. También enfocado a quienes no expongan sus productos en Micam. En cualquier caso, apunta Guilabert, una feria pegada al territorio y que muestre que España es país productor. "Muy enfocado al fabricante y no a las grandes marcas", añade Costa, de las que también puntualiza que apoyarán aunque vayan a Italia. Además, el subsecretario también apunta que tras haber estado estos días identificando las realidades de las empresas y el tipo de marca, "ahora toca trabajar con el segmento que interesa a las empresas y productores de Elche, comarca y a nivel nacional". 

También señala que otro vector a trabajar en las próximas fechas es buscar referencias en otros proyectos de cara al formato de la futura feria. Algunos pueden ser, fuera del ámbito del calzado, según Costa, Textil-Hogar o Fimi (Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil), como ejemplos de ferias organizadas por Fira València pero que tenían lugar en Madrid y que han vuelto a la capital del Túria. "Se trata de buscar similitudes con Elche para esa vuelta de Madrid". Y en lo referente a ferias del sector, apunta a Futurmoda de cara a cómo enfocar el producto al expositor y al visitante. Con todo, aunque prefiere mostrarse cauto con las fechas, asevera que lo importante es que asociaciones, Consell, ferias y los diferentes agentes implicados reman hacia el mismo lado. Así pues, en las próximas semanas será cuestión de ponerse manos a la obra desde IFA y Avecal y dar cuenta al Consell. De momento, tras dos días intensos de contactos y reuniones, parece que el primer e indispensable paso ya se ha conseguido: que la feria vuelva al territorio donde se concentra la mayoría de la producción zapatera.

Noticias relacionadas

next
x