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"autopeluquerías", herramientas online o asesoramiento

Ideas para reinventarse desde salones de belleza y peluquerías en la segunda ola de covid-19

3/12/2020 - 

ALICANTE. Las peluquerías y los salones de belleza abren desde mayo con cita previa, uso obligatorio de mascarillas, toallas desechables, sin revistas ni prensa y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros, entre otras medidas de seguridad. Si bien, los centros de higiene y belleza capilar han sorteado mejor la embestida del coronavirus. No obstante, las circunstancias en una segunda ola que deja claro que la "normalidad" tardará en llegar saca el ingenio, de forma obligada de estos negocios para poder salir adelante. 

Por ejemplo, en Alicante, ha surgido una iniciativa como "la primera peluquería de autoservicio covid-free". La propietaria de la peluquería Esther Sánchez en la ciudad alicantina asegura que quiere "luchar contra las dificultades del momento con el objetivo de sensibilizar y motivar a la gente potenciando la relación tiempo-coste en un momento tan complicado para la economía". Se trata de un servicio con el foco en mujeres que por trabajo están fuera de casa pero aún así necesitan estar arregladas en un corto periodo de tiempo .

De este modo, en la peluquería han instalado un tocador de "libre servicio" equipado y provisto de una variedad extensa de productos profesionales donde se da libertad absoluta para arreglar el pelo "a tu gusto y en un ambiente especialmente creado para ello". La propuesta también incluye una consulta profesional, lo cual le da un valor añadido al servicio, según asegura la creadora de la iniciativa.

Para usar el servicio se debe reservar hora, acudir al lugar y utilizar el tocador de trabajo, preparado y desinfectado, listo para usar. También existe la posibilidad de una suscripción mensual que permite acceder a este servicio en cualquier momento según la disponibilidad horaria.

En los salones de belleza la situación es mas complicada. Según aseguraba a finales de septiembre María Salud Torrelló, presidenta de la Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante (Aempa), el sector en la provincia "pasa por momentos muy, muy difíciles". Y es que, en muchos casos para realizar su trabajo no pueden mantener el distanciamiento y la mascarilla ha de quitarse para determinados tratamientos. "Hay clientas que no quieren". Por ello, asegura que ya ha cerrado un 15% de establecimientos de su gremio y que esperan que cierre otro 15% a final de año.

"Somos buenas profesionales pero malas empresarias en el sector", asegura Torrelló. Se refiere a que la mayor parte de las empresas no tienen digitalizados sus servicios, por ejemplo, de reserva de citas o de venta de productos en internet. "Durante la pandemia no había estructura para mantenerse". El reto está ahora en esa digitalización y para ello están en contacto con empresas que ayuden a poner en marcha esas plataformas en el sector de la estética en la provincia. Además, preparan la feria Jesal Extetic para marzo de 2021 y, aunque admiten que hay incertidumbre, ponen todo el empeño y trabajo en su organización con la esperanza de que IFA pueda abrir sus puertas a este evento en unos meses.

No obstante, también hay iniciativas de reinvención en el sector. Por ejemplo, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral creó Look News, una herramienta online enfocada a alcanzar la máxima expresión para eventos de una forma eficaz y segura.

El proyecto digital de Salón Look, fue año la plataforma para permitir sacar adelante una nueva edición de uno de los eventos de estética y peluquería más importantes del país. El encuentro, que siempre se ha celebrado presencialmente en Ifema, este año se llevaría a cabo a través de diferentes plataformas de comunicación y marketing para dar la oportunidad de llegar a un gran público profesional a marcas y empresas del sector.

Otra medida desde Estetiplan consiste en la "aceleración" de negocios de estética, que normalmente son autónomos y que emplean de una a tres personas ofreciendo a los centros de estética asesoramiento personalizado para lograr objetivos, brindando apoyo con un plan que incluye análisis de la situación del negocio, estrategia y hoja de ruta, definición de metas y asesoramiento para obtener financiación, con acompañamiento con un director de proyecto, que les orientará en la gestión a lo largo del proceso.

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