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de factorial a uelz

Ideas de negocio que triunfan ahora en el B2B

26/06/2023 - 

VALÈNCIA. El año pasado las startups orientadas a la venta de productos y servicios a otras empresas, Business to Business, superaron ya a las que se dirigen al consumidor final. La necesaria digitalización de las organizaciones ha abierto la puerta a numerosas oportunidades de negocio con este enfoque. Factorial y su plataforma de gestión y Recursos Humanos representa un claro ejemplo de ello. Nacida en Barcelona hace siete años, la compañía suma ya una plantilla cercana al millar de personas, cuenta con presencia en 12 países y oficinas en Barcelona, Estados Unidos, México y Brasil. El año pasado, tras conseguir una ronda de inversión de 120 millones de dólares, la startup se catapultó a la categoría de unicornio.

Lo que les ayudó a alejarse de la competencia fue crear una solución ‘todo en uno’ donde los clientes pueden encontrar todo lo que una pyme necesita para digitalizarse: control de horario, gestión de vacaciones, documentos en la nube, firma electrónica…y, además, “fácil de utilizar, atractivo para la persona que lo gestiona y muy asequible para cualquier pyme”, en palabras de Marc Conesa, responsable de la parte de alianzas de Factorial.

Proyectos muy laureados 

Otra startup que ha logrado hacerse un hueco en el mercado del B2B ha sido la galardonada en la última edición de South Summit Madrid 2023: la valenciana Uelz. “Somos un sistema de automatización y gestión de cobros enfocados a empresas que reciben pagos de forma recurrente”, es la definición que ofrece María Luke, CEO y cofundadora junto con Xandra Etxabe.

Constituida en el año 2022, la idea de Uelz surge a raíz del problema con la gestión de cobros experimentado previamente por ellas mismas en su primer proyecto. Lo que han conseguido es automatizar el proceso completo involucrando a toda la cadena de valor con el propósito de ayudar a este tipo de empresas a crecer y ser más rentables. Hasta la fecha cuentan con 30 clientes corporativos cuya media de facturación ronda los 10 millones de euros. La intención es terminar el año habiendo procesado 100 millones de euros y empezar a ofrecer la solución a escala global. 

Sobre si es un buen momento para emprender en el mercado B2B María Luke entiende que sí dada la necesidad de las empresas de adaptarse y aprovechar el uso de las nuevas tecnologías, un proceso en el que las startups sirven de puente.

Cabe recordar que también el sector fintech enfocado a los clientes corporativos se alzó con el máximo galardón del South Summit el año pasado. En ese caso fue Payflow, una aplicación innovadora que ayuda a las empresas a fidelizar el talento y reducir la rotación ofreciendo a los empleados la posibilidad de distribuir la recepción del salario mensual a conveniencia. 

Más allá del 'fintech'

Obviamente, no todo es fintech en el B2B. Surgen también soluciones que llaman la atención por su capacidad para identificar problemas en los que pocos habían caído antes. En Correcto, por ejemplo, han creado herramienta de inteligencia artificial que sirve para mejorar la comunicación dentro de las corporaciones. 

A la generación de contenidos textuales basada en el uso de OpenAI, añaden luego una IA desarrollada por sus propios ingenieros que “ayuda a corregir textos, mejorando la interpretación del mismo gracias a las sugerencias de tono, formalidad, estructura y longitud del mismo adaptándose así a las necesidades de cada cliente”, explica Abraham López, CEO y fundador de Correcto. 

La startup, que cuenta ya on un equipo de 23 personas -siete de ellos destinados al desarrollo de IA- encuentra a sus principales clientes entre las editoriales, consultorías y agencias de comunicación y de marketing. En realidad, la idea de Correcto de inspira en la estadounidense Grammarly, destinada a revisar y corregir grandes cantidades de texto mediante algoritmos de IA. El sueño es construir algo parecido, pero en español. 

En el uso de la IA se apoya también la idea de la valenciana Aunoa la cual ofrece chatbots y asistentes virtuales de atención al cliente para automatizar los procesos y simplificar la gestión de consultas. También en su caso afirman adaptarse a las necesidades de cada client y sector.

Acompañamiento en la estrategia digital

Pero el problema que se encuentran muchas empresas a la hora de plantearse crece a nivel digital es que no saben por dónde empezar. “No saben cómo llegar a su audiencia, cómo trabajar el funnel, como interpretar las analíticas, ni que inversión en tecnología les merece la pena y cuál no”, afirma Rafael Muñoz, CEO y cofundador, junto a Raúl Hita, de Rockin.

“Rockin es un equipo de growth que ayuda a las empresas a resolver todos sus retos a nivel digital”, explica Muñoz. Ofrecen servicios de consultoría donde, “tras analizar la situación de cada cliente, detectar cuál es su problemática y conocer sus objetivos, les trazamos el plan estratégico y se lo ejecutamos para que llegue adonde quieren llegar”.

Rockin, con una notable presencia en el mercado mexicano, cuenta ya con una plantilla de 70 personas; sedes en Madrid y Almería y confía en cerrar el año con una facturación aproximada de 5,5 millones de euros. Otra prueba más de la buena acogida que tiene ahora todas aquellas propuestas que favorecen extender los beneficios que aporta la digitalización a las empresas, tanto a grandes como a pequeñas.

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