ALICANTE. Cualquier ciudadano requiere energía para realizar cualquier actividad, ya sea a nivel particular o a nivel empresarial, incluso institucional. Todo el mundo necesita energía. Y existe una fuente que es inagotable y gratis: el sol. Aquí es donde entra Idalia Energy, con el objetivo de satisfacer todas las necesidades energéticas. La mercantil comienza desde el estudio de la mejor solución hasta la finalización llave en mano, pasando por todos los procesos: proyectos, licencias, subvenciones, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. Todas las fases, con personal propio avalado por años de experiencia y formación continua.
Idalia Energy se centra en la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y empresas. "A nivel residencial, hemos implantado en un centenar de viviendas y mismo número en naves empresariales", ha aportado el dato Mario Martínez, socio director junto con Carlos Gran. Al estar ubicada la mercantil en San Vicente del Raspeig, Martínez comunica que el grueso de sus proyectos lo ha instalado en el mismo municipio.
Sobre los proyectos a futuro, se fijan dar servicio a instaladores "que carecen de capacidades técnicas o el conocimiento del tema burocrático (como registro de instalaciones o subvenciones)", ha adelantado. Idalia también tiene la mirada puesta en los cargadores eléctricos, es decir, en las estaciones de carga para vehículos eléctricos para las personas que quieren contribuir a la transición energética y a las empresas que deciden apostar en sus medios de transporte por una energía verde. Para ello, cuentan con una plantilla de 14 personas, entre el personal del despacho y los instaladores, aunque empezó con dos empleados, los mismos Martínez y Gran.
El codirector ha puesto el foco, además, en un objetivo principal: "Llevar la calidad de una instalación a la vivienda", al tener los conocimientos profesionales para hacerlo. En este sentido, ha trasladado que sus clientes transmiten "la confianza. Tenemos las herramientas necesarias para asesorar y dar la mejor solución en cada caso. Además, les explicamos paso a paso los pormenores de cada instalación, para que tengan toda la información, pero también para que se despreocupen, porque nosotros nos encargamos de todo. Incluso de la financiación adaptada a cada cliente".
Por su parte, el también socio director, Carlos Gran, ha manifestado que, "además de las instalaciones fotovoltaicas tradicionales, conectadas a red, estamos realizando instalaciones para viviendas que quieren ser independientes y autosuficientes energéticamente, con una combinación de placas más baterías". Otra de las tendencias actuales y en la que Idalia está creciendo es el servicio a comunidades de vecinos, para abastecer los consumos y abaratar, así, la cuota de la comunidad. Sin olvidar la realización de proyectos para comunidades energéticas locales para ayuntamientos y áreas industriales.
En concreto, Idalia se encuentra en el vivero de empresas que el Ayuntamiento tiene en el polígono industrial El Canastell. Allí se localiza desde hace alrededor de un año y medio, aunque la empresa lleva en funcionamiento desde mayo de 2020, cuando empezó a redactar las bases del proyecto, si bien se estrenaron con su primera instalación en septiembre del mismo año. "Después empezó la subida de precios de la energía, los cambios de tarifas eléctricas y, ahora, la guerra de Ucrania. Todo ese cóctel, más las ayudas europeas, nos ha ayudado a lanzarnos", comenta Martínez.