ELCHE. La startup del Parque Científico de la UMH Icu Medical Technologies avanza en sus pasos para conseguir comercializar y fabricar su dispositivo médico Kronosafe, un proyecto de sujeción de marcapasos pionero con impresión 3D. Recientemente, han presentado los resultados preliminares de Tempace en la Sociedad Europea de Medicina Intensiva. Destacan que se ha realizado con 28 pacientes y en más de 4.500 horas de estimulación cardíaca temporal, con el 77% del tiempo fuera de la UCI -sin restricción de movimiento-. Durante el estudio solo han registrado una complicación. Son resultados de seguridad y eficacia para Kronosafe.
En verano de 2023, parte del equipo de la startup conseguía una beca nacional para llevar a cabo el estudio Tempace. En concreto, durante el Congreso Nacional Ritmo23, el jefe de Cardiología del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Balmis de Alicante, Juan Gabriel Martínez, recibía una de las dos becas de 20.000 euros para esa investigación. La finalidad del estudio era demostrar la seguridad y efectividad de Kronosafe en la Estimulación Cardiaca Temporal.
Este verano recibían la respuesta favorable de la Oficina Europea de Patentes para continuar con la protección de Kronosafe. Un hito que, según la compañía, "fortalece nuestra posición competitiva en el mercado europeo donde el desarrollo proporcionará una solución a casi 500.000 procedimientos anuales. La reducción en complicaciones y estancias en UCI, supondrá un beneficio clínico y económico significativo para los sistemas sanitarios".
No es el único avance, puesto que en abril recibían la patente para su proyecto en Estados Unidos. Otra forma, aseguran desde la firma, de continuar "la expansión de la protección a nivel internacional mediante la elección de países estratégicos de comercialización". Se trata de un reconocimiento que se suma a las patentes ya concedidas -en España y Rusia- y además, el proceso de extensión continúa favorable en otros países como India, China, Canadá, Australia y el resto de Europa.
Desde Icu Medical Techlogies afirman que el país estadounidense es "un mercado interesante para un dispositivo médico como Kronosafe, diseñado para aumentar la seguridad y la eficacia de la estimulación cardíaca temporal". Y es que, en 2022, la facturación de dispositivos cardiovasculares en el país norteamericano fue de 28.000 millones de dólares y con expectativas de crecimiento futuro.
En este caso, Kronosafe puede ser empleado en el campo de la Estimulación Cardíaca Temporal directamente, -que en Estados Unidos representa una facturación anual de 202 millones de euros-, pero también, según la startup ilicitana, "en pacientes sometidos a Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter donde se han confirmado resultados clínicos favorables con este dispositivo". El fin es el de reducir complicaciones con un alto impacto económico, reducir los costes en las estancias hospitalarias y evitar el uso excesivo de marcapasos permanentes.
El plan de Kronosafe es un adaptador para realizar estimulación cardiaca temporal con sistemas de fijación activa, mejorando la seguridad y la efectividad de la terapia. Este sistema es el primer dispositivo médico de la compañía ICU Medical Technologies que tiene como objetivo el desarrollo de dispositivos médicos que aumenten la seguridad del paciente.