VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha lamentado este lunes, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Podología, que esta rama sanitaria está "totalmente discriminada" por la Conselleria de Sanidad y al respecto ha exigido que forme parte del Sistema Público de Salud. En ese sentido, la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, considera "indignante" que la inclusión de la Podología en los servicios públicos de salud "no conste entre los objetivos de la Conselleria de Sanidad".
"En múltiples ocasiones nos han asegurado que se estaba avanzando, pero en la práctica no se ha evolucionado nada desde 2013. Es un agravio tanto para la Podología como para los pacientes", ha señalado. En ese sentido, ha recordado que la Generalitat Valenciana aprobó en 2018 una enmienda por la que se incluía esta rama sanitaria en los presupuestos de 2019 para hacer efectiva la incorporación de los podólogos en el sistema sanitario, pero "seis años después no ha habido ningún cambio".
"Los ciudadanos tenemos derecho por Ley a una atención digna por parte de los profesionales adecuados y esto conlleva que sea un especialista en la salud del pie el que sea el responsable de atender las cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento", ha recalcado. Con motivo del Día Internacional de la Podología y en relación a esta necesidad de formar parte de la sanidad pública, desde el ICOPCV se ha iniciado una campaña en redes sociales que, bajo el lema 'Podología Pública y Universal', informa de todas las competencias y especialidades de esta rama sanitaria, para divulgar toda la actividad de su profesión y que sea conocida por la sociedad.
De esta forma, se ha puesto atención en aspectos clave de la cirugía podológica, el pie diabético, la podología infantil, o la podología deportiva, por ejemplo. La cirugía podológica ha supuesto "una gran mejora" en la calidad de vida de los pacientes que ahora pueden solucionar patologías crónicas, como juanetes o dedos en garra, con cirugías "más precisas, postoperatorios más confortables y tiempos de recuperación menores".
"La especialización de los podólogos tanto en cómo intervenir o realizar los postoperatorios específicamente de acuerdo a las particularidades de los pies, hacen que estos profesionales ofrezcan mayores garantías en el proceso que otras ramas sanitarias no manejan de la misma forma", ha apuntado. Además, ha recordado que el radiodiagnóstico, la cirugía menor ambulatoria, el ecointervencionismo o la receta podológica son competencias que garantizan la seguridad del tratamiento quirúrgico que realizan y la de sus pacientes.
En relación al pie diabético, desde el ICOPCV se ha insistido en que la Comunitat Valenciana cuenta con elevadas tasas de amputaciones en personas que padecen esta patología, que "podrían evitarse en un elevado porcentaje si un podólogo pudiera tratarles de forma periódica ejerciendo una importante labor preventiva".
Otra de las disciplinas que más ha crecido en los últimos años ha sido la podología deportiva. Esta disciplina se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de lesiones relacionadas con la práctica del deporte, contribuyendo "significativamente al rendimiento y bienestar de los atletas y de cualquier persona que practique deporte", por lo que es "esencial" para promover hábitos saludables, señalan.
Así, ha recalcado que los pies son la base del movimiento y cualquier problema en este área puede afectar tanto a su rendimiento como a su salud en general. Lesiones como la fascitis plantar, la tendinitis o problemas biomecánicos pueden limitar la capacidad de un deportista para entrenar y competir. En estos casos, un podólogo deportivo puede ofrecer tratamientos "específicos, realizar análisis de marcha y diseñar tratamientos ortopodológicos personalizados que optimicen la alineación y distribución de la presión y permitan realizar la práctica deportiva de una forma más segura".
Por último, otra de las ramas clave dentro de esta profesión es la podología infantil que es la que se encarga de prevenir o tratar cualquier alteración estructural o funcional de los pies de los niños. "Ésta es de gran importancia en edades tempranas para evitar problemas futuros", ha apuntado.
De hecho, es tan relevante que ha llevado al ICOPCV a crear el primer Programa de Educación Podológica Escolar de España y, de esta forma, educar desde los colegios a los más pequeños sobre cómo cuidar los pies adecuadamente y proteger su salud que es esencial puesto que suponen la base del cuerpo.
Al respecto, desde el ICOPCV han advertido de que el problema de todos estos tratamientos especializados es que "no cuentan con cobertura asistencial" del Sistema Público de Salud, por lo que "solo pueden acceder a ellos los pacientes que pueden asumir sus costes". Por ello, han reivindicado la importancia de contar con una Podología Pública y Universal.