Hoy es 17 de julio

en el marco del G20

Iceta pone en valor el Estatuto del Artista en la reunión de ministros de Cultura en la India

En su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha destacado la idoneidad del lema del encuentro, 'Una tierra. Una familia. Un futuro' ('Vasudhaiva Kutumbakan'), pues "expresa muy bien la importancia de actuar unidos, entendiendo que las soluciones han de ser globales, porque los retos son globales y nos incumben a todos por igual"

26/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha defendido la apuesta del Gobierno de España por el Estatuto del Artista en la reunión de ministros de Cultura, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Presidencia del G20 de la India, que se celebra este sábado en Varanasi. También ha abogado, como ya hizo en la Conferencia Mundial Mondiacult de la Unesco, por la inclusión de la cultura como Bien Público Mundial en la Agenda posterior a 2030, indica el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado de prensa.

De hecho, las industrias culturales y el patrimonio cultural son dos de los ejes principales del programa en materia cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que planteará en la reunión informal de ministros de Cultura prevista en Cáceres, señala el Ministerio. Por ello, tal como ya hizo en la Conferencia Mundial Mondiacult de la Unesco, celebrada el pasado año en México, ha reivindicado "el papel crucial que debe jugar la cultura en nuestras sociedades y debemos trabajar conjuntamente para allanar el camino que nos lleve a la inclusión de la cultura como Bien Público Mundial en la Agenda posterior a 2030".

En concreto, Miquel Iceta ha puesto el foco en la labor del Gobierno de España en los últimos dos años para desarrollar el Estatuto del Artista, "un conjunto de medidas que abarcan el ámbito laboral, de la seguridad social, del régimen fiscal y el ámbito educativo, con el objetivo de dignificar la actividad de los trabajadores de la cultura, reconociendo las especificidades del ejercicio de su profesión". Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de "defender los
derechos de quienes hacen posible la cultura, pues nos beneficia a todos: significa proteger y fortalecer las industrias culturales y creativas. Significa reconocerlas como una de las palancas sociales y económicas más potentes para conseguir un desarrollo sostenible".

El ministro ha dedicado también su presencia en el G20 a profundizar en la internacionalización de la cultura española, con el fin de reforzar las relaciones en materia cultural con la India. En este sentido, ha remarcado la presencia del cine y la literatura españolas en la India, abriendo el camino hacia la internacionalización en Asia. Así, ha hecho referencia a la destacada presencia del sector español del libro en la pasada Feria del Libro de Calcuta, en la que España fue País Invitado de Honor. A raíz de su visita al Instituto Cervantes de Nueva Delhi, también ha explicado que el auge del español como segunda lengua extranjera más hablada por nativos en la India, supone grandes oportunidades de cooperación en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.

En el marco de su Presidencia del G20, la India ha propuesto un programa cultural integrado por tres proyectos inspirados por su lema, que cuentan con la participación de España, canalizada a través del Ministerio de Cultura y Deporte. En el primer proyecto, 'Digital Museum-Cultural Corridor', ubicado en el ITPO Convention Centre (Pragati Maidan, New Delhi), el objetivo es mostrar el patrimonio cultural compartido por los países participantes, usando medios digitales para desarrollar un repositorio digital de conocimiento cultural para las generaciones futuras.

España ha aportado, para la exposición física, la obra compuesta por abanicos 'Diseñar el aire', comisariada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. En el apartado digital, son dos las acciones: por un lado, la
exposición digital en 3D de una obra patrimonial icónica, en este caso, 'Las meninas' de Velázquez, del Museo Nacional del Prado; y, por otro lado, imágenes en alta calidad que dan muestra del patrimonio tangible, intangible y natural, elegidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, añade el Ministerio.

Como objeto representativo de la democracia española, se ha escogido, en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la edición de 1822 de la Constitución de 1812 que se hizo con motivo del Trienio Liberal, conservada en la Biblioteca Nacional de España.

Noticias relacionadas

next
x