ALICANTE. La economía actual se basa en el modelo lineal en el que producimos y consumimos productos para acabar desechándolos. Combinado con el rápido crecimiento de la población, el agotamiento de los recursos y la creciente contaminación, este sistema plantea amenazas para nuestro futuro. La transición a la economía circular es una solución para proteger y promover la salud de las personas y del planeta, pero es necesario contar con personal especializado en el campo para impulsar un cambio real. Por ello, IBIAE ha firmado un acuerdo de colaboración con el Circular Economy Institute para ser su sede en España y dotar del conocimiento a personas para que se conviertan en formadores en el campo de la economía circular.
El Circular Economy Instute cuenta también con otras dos sedes más. Una está en Boston y la otra en Londres. La tercera estará ahora en Ibi gracias al acuerdo rubricado por IBIAE y el Circular Economy Institute para que en la sede de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla sea el espacio en el que se enseñará a los futuros formadores, que acudirán desde cualquier punto de España.
IBIAE está concienciado y desde hace cuatro años trabaja en proyectos de economía circular. Es importante para la comarca de la Foia de Castalla y, de hecho, las empresas de este territorio lo llevan aplicando desde hace tiempo.
Muchas empresas industriales están trabajando en el campo de la economía circular. Antes era a nivel de empresa y ahora para el producto. En el momento de diseñarlo hay que plantearse cómo recuperarlo o hacia dónde va al finalizar su vida útil. El primer paso para las empresas es analizar a qué lugar van los residuos y cómo pueden actuar con ellos, aunque también hay que ver el modelo de empresa.
Circular Economy Institute
El objetivo de este organismo independiente es promover los más altos estándares de práctica en el campo de la economía circular para construir un liderazgo sólido a nivel internacional y pasar del modelo lineal al circular.