IBI. El Ayuntamiento de Ibi ha recuperado 6,2 millones de euros procedentes de la participación en los tributos del Estado. Esta semana recibía una docena de ingresos por este montante, tratándose de una serie de entregas que habían sido retenidas por el Ministerio de Hacienda en cumplimiento de la ley, concretamente al no haberse procedido al cierre contable del ejercicio de 2022, “a causa de la situación de bloqueo administrativo del Ayuntamiento heredada de la anterior legislatura”, tal y como han informado desde la Alcaldía.
Según estas mismas fuentes, a raíz de que el Ayuntamiento de Ibi ha llevado a cabo una serie de cumplimientos, como haber liquidado el presupuesto del ejercicio de 2022, aprobado la prórroga de los presupuestos para 2024 y cumplido las obligaciones trimestrales con Hacienda del cuarto trimestre de 2023 y los dos primeros de 2024, han posibilitado que desde el Ministerio de Hacienda se hayan considerado cumplidas las obligaciones del Consistorio ibense y por tanto se haya procedido a suspender el bloqueo y a abonar la totalidad del importe retenido.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ibi, David Rojas, explica que “la recuperación de los ingresos por participación en los tributos del Estado demuestra el gran trabajo que todo el Ayuntamiento y, en especial, el área económica, ha realizado desde el inicio de esta legislatura, lo que nos ha valido para recuperar la confianza de los estamentos económicos del Estado en la gestión económica de este Ayuntamiento”.
Rojas pone de manifiesto que, “si el hecho de llevar al día un ejercicio contable es ya un trabajo arduo, hacerlo mientras se recuperan casi dos ejercicios contables de retraso, es un logro titánico”, por lo que reconoce y agradece "el magnífico trabajo de todo el departamento de Servicios Económicos”.
Recientemente, el Ayuntamiento de Ibi anunciaba que había liquidado más de 750.000 euros a proveedores y ayudas sociales, así como en obras de la pasada legislatura, durante el mes de mayo realizaba pagos a unos 50 proveedores por valor de más de dos millones euros, y en julio saldaba deuda por 5,7 millones. Recientemente el alcalde, Sergio Carrasco, declaraba a Alicante Plaza que “seguimos trabajando para llegar a la normalidad que tanto necesitamos todos y todas. Estamos saliendo de un problema muy enquistado de pago y devolviendo la confianza a los proveedores, ya que estamos avanzando mucho y muy rápido, buscando fórmulas para poder pagar facturas y a entidades que se arrastran de pasados ejercicios”, y remarcaba la labor del personal.