VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 1,03%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.395 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada por la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y por la publicación del dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de España correspondiente al mes de agosto.
En concreto, el organismo presidido por Christine Lagarde recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de este jueves, en la que además se estrenará José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, y continuará con la normalización de su política monetaria iniciada en junio y pausada en julio, según han coincidido los expertos consultados por Europa Press.
De su lado, el IPC se estancó en España en agosto en relación al mes anterior pero recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, cuando se situó también en el 2,3%.
Bajo el paraguas empresarial, Neinor Homes ha asegurado la venta de 147 viviendas 'build-to-rent' (BTR) al gestor especializado en activos inmobiliarios Round Hill por 29 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía, que ha alcanzado en 2024 los 90 millones de euros en desinversiones este año.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, el mayor ascenso dentro del Ibex 35, que no registraba farolillos 'rojos', se lo anotaba Puig Brands, que subía un 2,8% en la apertura, seguido de ArcelorMittal (+2,06%), Merlin Properties (+1,85%) y Banco Santander (+1,75%).
Por contra, con los ascensos más moderados, sobresalían Unicaja Banco (+0,09%), Aena (+0,27%) y Telefónica, cuyas acciones subían un 0,33%.
Las principales Bolsas europeas también abrían este jueves en 'verde', con subidas del 1,24% para Londres, del 1,22% para Francfort, del 1,15% para París y del 0,93% para Milán.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 71,66 dólares, un 1,49% más, mientras que el Texas subía un 1,43%, hasta los 68,27 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1012 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,938%.