X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

desarrollada por Mintrared

iParticipo, una aplicación para la participación de la ciudadanía en el gobierno abierto

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. Iparticipo es una nueva aplicación que fomenta la participación de la ciudadanía en el gobierno abierto de las instituciones públicas a través de los terminales de telefonía móvil. La app, desarrollada por la empresa valenciana Mintrared, convierte en protagonistas a los ciudadanos en cuestiones de Gobierno que van desde la elección de proyectos en presupuestos participativos a encuestas sobre aspectos a mejorar tanto de su población como de la acción de sus gobernantes.

Las instituciones conocerán de este modo la opinión de los votantes con una herramienta sencilla e intuitiva, que suple los farragosos procesos que se ven obligados a realizar hasta la fecha a través de numerosos trámites en páginas web que acaban con un margen alto de abandono. De hecho, su site oficial (www.iparticipo.es) deriva siempre a la descarga en el dispositivo móvil, aunque incorpora funcionalidades de panel para ordenadores personales.

Serán las propias entidades públicas, además, las que con sus propias bases de datos de todo su padrón o de una determinada parte de él, participe en los cuestionarios, garantizando que sólo intervendrán en las votaciones aquellas personas que pueden hacerlo sin opciones de fraude.

“Con iParticipo garantizamos que el público que vote sea al que va dirigido. De poco sirve que en una pequeña localidad participen en los procesos ciudadanos personas que no están en el censo municipal”, explica Jorge Valldecabres, uno de los creadores de la aplicación móvil.

“Hemos querido dar solución a los procesos participativos que se derivan del gobierno abierto con una aplicación muy intuitiva para el usuario. Le facilitamos la tarea de intervenir en las cuestiones que le interesan”, agrega Valldecabres. A la conclusión del proceso participativo, la aplicación ofrece los resultados finales para que los precursores de la iniciativa conozcan con exactitud las métricas para una posterior toma de decisiones.

Noticias relacionadas

next
x