ALICANTE. "Contribuir a la revolución energética necesaria para reducir la emisión de gases de efecto invernadero". Es la idea de Hydros Power, con la que tres jóvenes emprendedores de Alicante de campos como la ingeniería, marketing y administración de empresas han creado para desarrollar estaciones generadoras de hidrógeno renovable a diferentes escalas. Recientemente, esta startup se ha unido al Parque Científico de Alicante junto a otras tres y Guillermo Megías, responsable de comunicación y marketing de este proyecto emprendedor habla con Alicante Plaza para conocer los detalles y planes de esta iniciativa.
Desde Hydros Power desarrollan estaciones de hidrógeno renovable. ¿Por qué surgió este proyecto, cómo es el equipo?
El equipo de Hydros Power está formado por Iván Navalón, que es el CEO y CTO, experto en energías renovables, Pablo Garzo, CSO, licenciado en ADE y Derecho y yo, Guillermo Megías, responsable de comunicación y marketing. Siempre decimos que somos un equipo muy multidisciplinar. Garzo nos da una visión más madura y profunda de la empresa, teniendo una gran experiencia en el campo de la inversión y el mercado internacional. Yo comunico el proyecto por todas las vías posibles y Navalón es ingeniero aeroespacial especializado en energías renovables e hidrógeno, siendo el encargado de todo el desarrollo tecnológico de la empresa.
La empresa surge en pleno 2021, en la pandemia, y si fue un periodo negativo para mucha gente, para Navalón y para mí fue muy productivo. Vivíamos juntos y fueron surgiendo ideas y al final dimos con Hydros Power, con el hidrógeno como objetivo empresarial. Fuimos desarrollando la idea y pasando por distintos programas de incubación o con apoyo del Parque Científico de Alicante. También nos presentamos a programas como el Santander X donde quedamos en el Top 10 de entre 160 participantes. Eso nos dio el pase para ir al South Summit, uno de los eventos de emprendimiento más reconocido a nivel nacional.
¿Cuál ha sido la experiencia en los programas de incubación?
A pesar de haber pasado por unos cuantos, mantenemos muy buen recuerdo del programa Connecting Energy by Naturgy. Nos permitió avanzar y centrar muchas de las ideas que teníamos. A día de hoy, seguimos teniendo relación con aquellas personas que nos acompañaron durante el programa. Les seguimos contando cada uno de nuestros avances y, mirando con retrospectiva, fue una gran experiencia para nosotros.
Tras estos pasos han entrado al Parque Científico de Alicante ¿Qué esperan de la colaboración?
El Parque Científico de Alicante es un ecosistema de innovación y de emprendimiento. Tener esa conexión con la universidad siempre nos puede ayudar. Al final hemos encontrado en el Parque Científico esa fórmula de ayuda o de apoyo ante ciertos aspectos que se nos escapan.
Hydros Power acaba de superar una ronda ¿Qué supone para la empresa?
Es una primera ronda de inversión en la que dimos la oportunidad a aquella gente que ha confiado en nosotros desde el principio, como pueden ser amigos y familiares, la opción de entrar a un proyecto en el que confiamos que va a valer mucho y va a llegar muy lejos. Somos muy persistentes en nuestras ideas y creemos que con nosotros tres el momento va a llegar.
¿Cómo ha sido 2022 a nivel de logros?
A finales de 2021 fue cuando iniciamos el programa de Connecting Energy, que acabó en marzo del del 22. Durante esos tres meses estuvimos creando ideas, dando forma al modelo de negocio. Desde que terminó el programa hasta ahora hemos participado en más iniciativas de incubación para seguir desarrollando el proyecto y se realizó el primer prototipo con tecnología propia que está pendiente de patente.
Este año hemos sido beneficiarios del Fondo Ports 4.0 en la fase de ideas de Puertos del Estado. Esta ayuda nos ha permitido ahondar en la estación generadora de hidrógeno, ya que el dron marítimo planteado para este Fondo Ports 4.0 comparte muchas sinergias con la estación.
¿Cuál es vuestra presencia como startup a nivel nacional e internacional?
Actualmente y a nivel nacional tenemos contacto con algunas firmas, pero nada cerrado por el momento. A futuro, con las estaciones de hidrógeno, miramos a Japón, que es donde están más avanzados en este sector y también a Corea del Sur y otros países de Asia. En Europa y España, poco a poco, se empieza a poner el foco en el hidrógeno también, sobre todo a través de fondos a los que podríamos optar.
¿Cuáles son sus planes en 2023, y también a medio y largo plazo?
En 2023, lo más inminente fue es la prueba del prototipo de Puertos del Estado. Tras la prueba, cabe poner sobre la mesa toda la memoria: si ha tenido éxito, el consumo de energía y todos los detalles. También queremos optar a más programas de incubación, también a nivel internacional en Brasil, Portugal o Alemania. También insistiremos con nuevas fases de ayudas de Puertos del Estado para escalar el proyecto y seguiremos comunicando cada paso. Lo importante es continuar paso a paso y seguir escalando.
A medio plazo, que podría llegar pronto, queremos tener la estación lista y encontrar un gran partner como podrían ser algunas de las grandes marcas energéticas o automovilísticas. Eso sí, como la regulación es muy incierta, tampoco sabemos con certeza qué puede pasar en ese sentido. Por eso, también buscamos otras aplicaciones del hidrógeno en otros sectores. También buscaremos un mercado internacional hasta que el nacional y europeo se estabilicen. Poder optar a que en 2024 o 2026 tengamos todo listo para la fase comercial y tener partners para operar, ya sea aquí o en el mercado asiático.