ALICANTE. La startup Hydros Power quiere "contribuir a la revolución energética necesaria para reducir la emisión de gases de efecto invernadero". Así, tres jóvenes emprendedores de Alicante desde campos como la ingeniería, marketing y administración de empresas han creado este proyecto para desarrollar estaciones generadoras de hidrógeno renovable a diferentes escalas. Además, acaba de superar su primera ronda de inversión.
Recientemente, esta startup se ha unido al Parque Científico de Alicante junto a otras tres. En total el PCA ha sumado cuatro nuevas compañías a su ecosistema, conformando así un grupo de 33 empresas intensivas en conocimiento, que se vinculan al PCA para acceder de forma directa al talento que se genera en la UA, tanto de entre los investigadores como de los estudiantes.
Los promotores del proyecto son Guillermo Megías, Iván Navalón, Pablo José Garzo, y Lucía Martínez. De esta forma, Hydros Power trabaja en el desarrollo de una central generadora para poder producir, comprimir, almacenar y suministrar hidrógeno en cualquier lugar. Todo lo que se necesitaría sería agua y electricidad. De esta forma, los costes de distribución y transporte serían cero. Además, buscan usuarios de esta estación desde particulares que quieran generar su propio combustible en casa hasta empresas de transporte con flotas de vehículos de pila de combustible que quieran ser autosuficientes.
El proyecto emprendedor acaba de cerrar su primera ronda de inversión con una valoración post-money de 1 millón de euros, según apuntan desde la startup. "Queremos dar las gracias a todas las personas que han creído en nuestro proyecto y, especialmente, a todos los que han estado con nosotros desde el principio". Con esta operación podrán seguir desarrollando su I+D y podrán promover más acciones para su prototipo de estación generadora de hidrógeno renovable.
En primavera de 2022 lograron otro hito, el diseño del primer prototipo de su electrolizador con su tecnología patentada, superando todas las pruebas necesarias. "Después de meses de conceptos, cálculos técnicos y trabajos de montaje, podemos decir con orgullo que hemos producido hidrógeno verde. Un paso más para nuestro proyecto, en el que seguimos trabajando para hacerlo realidad", tal y como publicaban en redes sociales de la startup.
El año pasado el proyecto emprendedor alicantino participó en el programa de incubación Naturgy y fue seleccionado como una de los cuatro finalistas de ese plan en el que recibieron diferentes mentorías y formación para dar alas a su plan. También fueron premiados en los Premios Impulso de la UA. En concreto, en la modalidad dedicada a proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados, con premio de 2.000 euros de la UA, 2.000 euros del PCA y dos puestos de trabajo en su espacio Innospace durante seis meses, junto a la mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer.