contaminación por partículas en suspensión

El humo del incendio de Piedra Negra sigue contaminando la calidad del aire en Xixona

10/07/2024 - 

ALICANTE. La estación medidora de la calidad del aire que colocó ayer martes la Generalitat en el colegio Eloy Coloma ha comenzado a emitir hoy los primeros resultados, que muestran que la calidad es actualmente regular a causa de la presencia de partículas en suspensión en niveles mayores que los recomendables.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha lamentado que “hasta que no nos quejamos públicamente no hayamos contado con esa información y, en lugar de tener las mediciones desde que se inició el incendio, hayamos tenido que esperar casi tres días en tener los primeros datos que, por suerte, no son alarmantes pero evidencian que los grupos de riesgo deben adoptar ciertas precauciones”.

La primera edil ha añadido que “desde la Generalitat y la Diputación no se ha empezado a actuar a conciencia hasta que, como ocurrió ayer, el humo y las molestias han llegado a Alicante y la zona de playas, pero en buena parte de la provincia ya lo veníamos sufriendo desde el domingo”.

La calificación de “regular” implica, según la información que aporta la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general pero puede presentar un riesgo moderado para niños, mayores o personas con afecciones médicas.

Isabel López ha señalado que “pese a no disponer de los datos, el lunes ya tomamos la decisión de limitar el tiempo de exposición al aire libre de los niños que participan en la escuela-campus, que han rebajado también la intensidad de las actividades”.

Para grupos de riesgo como el de los niños se recomienda, de forma general, reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Además, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y quienes tengan problemas del corazón estar atentos a posibles palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

El resto de la población puede realizar actividades al aire libre de manera normal, pero siempre vigilando la posible aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Noticias relacionadas