Organizada por Aquora Business Education y Expeinnova, en colaboración con Sanitas y Likeik CX tools & people

"Human Experience", un nuevo 'think tank' para directivos de Recursos Humanos

2/06/2023 - 

ALICANTE. La I jornada “Human Experience”, organizada por Aquora Business Education y Expeinnova, en colaboración con Sanitas y Likeik CX tools & people, reunió el 1 de junio, en Panoramis Life & Business, a cerca de 40 máximos responsables de los departamentos de Recursos Humanos de la provincia de Alicante.

La jornada, que pretende convertirse en un think tank para los roles directivos del área de RRHH, tuvo todo tipo de ingredientes: desde emociones a flor de piel, momentos de humor, inspiración, reflexiones y casos de éxito. Disfrutamos de testimonios reales donde se ha diseñado y se está entregando una gran experiencia al empleado, de la mano de José Andrés Sánchez-Bueno (Grupo ASV) y Daniel Ferreiro (Sanitas Seguros). Descubrimos cómo la tecnología puede medir y monitorizar la satisfacción del empleado en diferentes momentos de su vida laboral, con Fernando Lorenzo (Likeik CX tools & people). Y se finalizó con una mesa redonda de altura donde se tocaron sin tapujos los temas más acuciantes del área de Personas, con Elisa Espony (Suavinex), Carolina Martín (Grupo Mora) y el propio José Andrés Sánchez-Bueno.

La jornada fue conducida al alimón por David Rueda (socio director de Expeinnova) y Juan Carlos Requena (CEO y socio fundador de Aquora).

Precisamente Rueda justificó el nombre de la jornada, atendiendo a que “los roles directivos de RRHH son las palancas que pueden hacer que en la empresa se viva una experiencia más humana”. Subrayando la oportunidad histórica de que el departamento de Personas sea “más relevante que nunca dentro de la organización, en el negocio”.

El director de Personas del grupo ASV, Sánchez-Bueno, inició la terna de ponencias. Conectó su pasado en el sector hospitalario, trayendo a la memoria escenas con una gran carga emocional. Seguidamente compartió su metodología actual para la experiencia de empleado en ASV, aterrizó ejemplos de cómo fomentan momentos inolvidables para los colaboradores, como una especial forma de comunicar un contrato cuando pasa a indefinido o premiar con vivir una semana con los masáis. Además demostró el compromiso de su dirección general mostrando cómo los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y la mencionada experiencia de empleado están presentes en las siglas de su nuevo plan estratégico.

El director de negocio de Likeik CX tools & people, Fernando Lorenzo, demostró que una herramienta que mida y entienda la experiencia del empleado logra beneficios como una mayor satisfacción y productividad, una mejora en la retención de talento y la identificación de áreas de mejora y crecimiento. Nos ilustró con un viaje del empleado (journey) ilustrativo con 6 fases como: búsqueda de trabajo, onboarding, crecimiento, consolidación, rotación de puesto y salida de la empresa. Y seguidamente explicó hasta diez herramientas diferentes de medición. Sin duda, su elemento estrella fue el cuadro de mando con indicadores y objetivos de mejora, en tiempo real y personalizados para los intereses de los directivos del área de Personas.

El responsable de talento de Sanitas Seguros, Ferreiro, también obsequió con ejemplos de cómo fomentar momentos inolvidables para los colaboradores, como vivir encuentros sorpresa tanto con un afamado tenor como, en otra ocasión, en un ambiente de máscaras al estilo “La casa de papel”. Uno de los momentos más dinámicos fue cuando reprodujo la “Sanitas Music Experience” donde los propios empleados se postularon para interpretar una canción pegadiza y alegre. Muy interesantes fueron los 5 pilares de su programa VIVA, donde tratan de enriquecer a sus colaboradores en lo físico, lo social, lo emocional, lo financiero y el medio ambiente.

Uno de los momentos más esperados fue la revelación de los principales retos del área de Personas en los próximos años. Los asistentes a la jornada 'Human Experience', con roles directivos, apuntaron a la detección y desarrollo de talento interno, la atracción de nuevo talento, la mejora en eficiencia y en comunicación como los principales desafíos del área.

El broche a la jornada lo puso una enriquecedora mesa redonda conducida por Juan Carlos Requena (Aquora) y formada por líderes de prestigio como Elisa Espony, Carolina Martín y el mencionado José Andrés Sánchez-Bueno, respectivamente directores de Personas en Suavinex, Grupo Mora y Grupo ASV.

La mesa destacó por la generosidad en las respuestas, sugerencias y revelaciones de los participantes. Requena abrió la mesa con unos minutos de reflexión, destacando los momentos complicados vividos para todos durante la pandemia, pero sobre todo para los departamentos de recursos humanos. Destacó el momento de incertidumbre actual que está obligando a reinventarnos constantemente y ahora más que nunca, poner el foco en las persona. “El verdadero reto de la transformación digital no es la tecnología, son las personas en” afirmó Juan Carlos Requena.

Espony transmitió mucho sentido común, y comentó cuestiones de calado como que “la transformación no acaba nunca”, que “la gente no se va sólo por estar quemada sino a veces porque quiere cambiar y que no hay que fustigarse”. Añadía que “el trabajo en remoto ha traído autonomía, herramientas de conciliación y la opción de captar otros talentos” y que recomendaba cuidar mucho el momento de salida, donde habría que desplegar todas las habilidades emocionales.

Martín, siempre con mucho empuje, habló que a veces llegas a una empresa con secuelas de la anterior cultura o estilo de liderazgo. Y que esto “no se cambia con una clase de aula o por imposición”, sino que se hace necesario gran capacidad de insistencia, “resiliencia y fe”, pudiendo fácilmente ser “un proyecto de tres años”. Martín apostaba por la vertical del “bienestar”, Lo considera un aliado para comunicar a los colaboradores que nos preocupamos por ellos. De hecho, afirmaba que “ha sido el itinerario formativo más seleccionado” internamente.

Sánchez-Bueno cuestionaba que el reto de recursos humanos no era “tenerlo todo ordenado”, sino que cuando se avecinaran elementos desequilibradores tener la capacidad ágil de “reordenarlo todo de nuevo”. Defendía la apuesta por los valores, aunque entendiendo necesario “bajarlo a comportamientos” para que todos entendieran lo mismo dentro de la organización. También ponía casos de éxito donde “aterrizaban la estrategia a toda la compañía”. Además advertía que la salud mental está muy influida por la relación en el día a día con los managers, siendo necesario gestionarla bien.

Rueda fue introduciendo revelaciones durante la jornada que invitaban a la reflexión. Explicó por qué merece la pena diseñar el viaje del empleado, donde es especialista, invitó a liderar iniciativas que conecten a las empresas más con las generaciones Y y Z (porque serán el 75% de la fuerza de trabajo en un par de años) y terminó afirmando que se han acabado los tiempo sen que la empresa sólo busca maximizar el dinero.

Así dio cierre esta jornada que, en boca de sus asistentes, superó expectativas en tanto que sirvió de inspiración, de auto diagnóstico, de identificación de oportunidades y, sin duda, de espacio para intercambiar inquietudes entre los roles directivos en el área de Personas.

Desde Expeinnova y Aquora Business Education, con un objetivo común de transferencia de conocimiento y elevación de la competitividad de las empresas en la provincia de Alicante, planean repetir esta jornada think tank de recursos humanos a finales de este año 2023.

Sobre Aquora Business Education

Aquora Business es una de las consultoras de referencia con experiencia en transformación cultural y desarrollo de personas en organizaciones a nivel nacional e internacional. Cuenta con una amplia experiencia en clientes de distintos sectores, tanto en pequeñas y medianas empresas como multinacionales. Aquora forma parte del Grupo Ifedes, organización con más de 25 años de experiencia trabajando al lado de las empresas ayudándolas a innovar en sus modelos de negocio.

Sobre de Quoon

Es la línea de Aquora Business Education, que ofrece soluciones de digitalización personalizadas, para potenciar y mejorar la formación y comunicación en las organizaciones.

Sobre Expeinnova

Expeinnova es una consultora especializada en el diseño de la experiencia de cliente y la experiencia de empleado. A través del pensamiento de diseño, acompañan a las empresas hacia la innovación del negocio centrada en el usuario. Su principal misión es que los colaboradores o equipos de una organización se alineen en torno a una causa: la de deleitar al cliente.

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