MUTXAMEL. Durante los próximos tres meses, en Hubitat, el espacio de trabajo compartido de Mutxamel, la pregunta más repetida será: ¿Eres sostenible? La programación trimestral del coworking creado en este municipio está dedicada a ‘La ciudad sostenible’, uno de los conceptos más debatidos en la actualidad, ya que entre los objetivos estratégicos de Mutxamel destaca estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Este mediodía se ha presentado la programación para los próximos tres meses, en un acto donde han intervenido el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, y el socio de Genion y dinamizador de Hubitat, Carlos Verdú. Como invitado especial, para darle sentido a un trimestre donde se va a hablar de desarrollo sostenible, se ha contado con la aportación de Francisco Ayela, gerente de Quesería Artesanal El de Sereix.
El concejal de Promoción y Desarrollo Económico ha comentado que las actividades de los próximos meses van a girar “en torno a la sostenibilidad, a la medición del impacto ecológico de las empresas en el territorio y también tendrá mucho protagonismo el sector primario, del cual en Mutxamel somos un referente para toda la provincia”. Dentro de esa ‘Ciudad Sostenible’, Sola ha destacado a la Quesería Artesanal El de Sereix, “una empresa del sector primario referente de nuestra ciudad, mutxamelera al 100%, y un caso de éxito muy interesante y digno de ser conocido”.
Por su parte, Francisco Ayela ha entrado en detalle sobre cómo una explotación ganadera de cabras se ha convertido en un par de años en un negocio artesanal de elaboración de quesos. “Mi tío, Antonio Rodríguez, siempre quiso montar una quesería, nos los propuso a mí y a su hija, y nos tiramos para adelante”. Emprendió un negocio, por limitado, artesanal y a pequeña escala de producción y distribución, y se lanzó en plena pandemia de la covid-19. Lo que podía interpretarse como una limitación, gracias a buscar pequeños establecimientos de alimentación como puntos de venta, en lugar de grandes superficies, fue toda una ventaja a la que se unieron horas de trabajo diario. Actualmente, trabajan seis personas en un negocio de pequeña escala, donde ha habido continuidad familiar.
Según ha señalado Ayela, el principal valor del queso que se produce en El de Sereix es su calidad y ese objetivo se logra controlando desde la plantación de alfalfa que después comen las cabras, la cantidad de leche que se ordeña a diario (unos 300 litros) o la gestación y cuidado de las crías. Todo el proceso pasa controles muy rigurosos, lo que supone la clave para obtener un producto que ya ha conseguido premios en certámenes internacionales de queso. El ‘Queso Joven de Cabra’ fue galardonado con la Medalla de Plata de su categoría en los ‘World Cheese Awards 2021-22’, celebrados en Oviedo (Asturias) durante la primera semana del mes de noviembre de 2021. Un gran éxito que motivó más a la quesería de Mutxamel para seguir trabajando y conseguir más quesos de calidad.
Para el próximo trimestre, la cooperativa Genion, responsable de la gestión de Hubitat, de manera conjunta con la Agencia de Desarrollo Local de Mutxamel, ha preparado una amplia oferta de eventos gratuitos con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial y emprendedor de Mutxamel y la comarca de L'Alacantí. La programación comenzará la próxima semana, el martes 5 de abril, con la formación ‘Alternativas de financiación para empresas y proyectos de emprendimiento’, de la mano de Juan Carlos Valero y Sara Pérez Chacopino, de Jovempa L’Alacantí.
Continuará el martes siguiente, 12 de abril, con la sesión ‘¡Adopta un ODS! Empieza a aplicar la sostenibilidad en tu pequeño negocio y aprende a comunicarlo’. En esta sesión, de la mano de Andrea Gutiérrez, se conocerá la importancia de incorporar la sostenibilidad como un aspecto fundamental de la actividad de las empresas y cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden constituir una guía para ello. Además, se enseñará cómo comunicarlo al público y convertirlo en un valor y una fortaleza de nuestra empresa.
El viernes 6 de mayo se ha preparado una jornada de networking en la que se introducirá el concepto del Triple Impacto, que implica sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para ello, especialistas de SANNAS, la Asociación Española de Empresas de Triple Balance, harán de guías y pondrán algunos ejemplos. El jueves 19 de mayo será la sesión de ‘Ask me anything’, donde se dispondrá de la presencia de una empresa referente en sostenibilidad a nivel nacional. Se trata de un formato muy novedoso, donde los temas van variando según el interés del público.
El jueves 9 de junio se ha programado ‘¿Eres sostenible? ¡Comienza a medir la sostenibilidad en tu empresa! Huella de carbono, Huella hídrica y Huella ambiental’, de la mano de Mabel Crespo, una actividad para dar a conocer fórmulas y consejos sencillos para comenzar a medir el impacto que generan negocios pequeños y locales, conocido como “huella ecológica”. Y para finalizar, el jueves 16 de junio se convocará una nueva sesión de la mesa trimestral de trabajo con los negocios y comercios locales de Mutxamel, en la que se escucharán, mutuamente, las sugerencias y demandas de todas las partes.