BENIDORM. La capacidad hotelera de Benidorm actual aguantará el periodo navideño. Estas son las estimaciones que se barajan por ahora, ya que no se ha comunicado ningún cierre para estos días, manteniendo así los 10 establecimientos de la capital turística abiertos con 3.195 plazas hoteleras. Es más, está previsto que haya un pequeño refuerzo con la apertura entre semana de Magic Robin Hood y del RH Corona del Mar.
Por tanto, casi la totalidad de los empresarios mantienen sus cierres, hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con unos 140 hoteles. Muchos de ellos están sin actividad desde que se desencadenó la pandemia y se confinó en marzo a la población española. Momento en el que los alojamientos dejaron de operar en lugares tan turísticos como Benidorm.
Todo ello se debe a las restricciones que elimina gran parte de las posibilidades del turismo. Así lo afirma el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor. A preguntas de este diario, el hotelero señaló que el panorama actual hace complicado que vuelvan a abrir sus puertas para la campaña navideña.
De momento, no hay oportunidades para que los extranjeros puedan recalar en la ciudad debido a las medidas restrictivas. Y eso, es un gran palo para la ciudad, que teniendo esta amplia capacidad de alojamientos, es un gran componente para que el sector funcione con normalidad. Por otro lado, el turismo nacional tampoco parece que vaya a funcionar para estos días festivos. Las comunidades autónomas mantienen sus cierres perimetrales en Navidad, permitiendo traspasar las fronteras por causas justificadas, que en ningún momento será por ocio, como son los viajes.
La única opción es el turismo interno, el que hagan los valencianos dentro de la Comunitat. Para ello, la Generalitat dio en octubre una serie de bonos descuento para los paquetes vacacionales contratados por personas empadronadas en la región y cuyo viaje se realice en la misma. Sin embargo, para Mayor, la mayoría de ellos se están usando para visitar pueblos del interior o gastarlo en hoteles de superior categoría para hacerlo más asequible. Cabe destacar que la rebaja es de hasta 600 euros por persona.
Mayor cree que con la capacidad que tiene ahora la ciudad, es suficiente para dar un servicio al que lo pida. No ve que haya una recuperación de la actividad tan a corto plazo, aunque asegura que si anuncian que se levantan las restricciones, son los primeros en poner la maquinaria en marcha y abrir todos las puertas. Sobre la operativa de reabrir un hotel de la noche a la mañana, el empresario cree que es fácil con las herramientas de las que disponen, el problema está en que no hay demanda. Además, estima que no habrá cierta normalidad con el turismo europeo hasta mediados de febrero o marzo.
Desde que se desencadenó la pandemia, la patronal ha reclamado en varias ocasiones mejoras en el sector, que ha sido uno de los más castigados por las restricciones para evitar los contagios de covid-19. Sin ir más lejos, hace unos días Hosbec invitó a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana a "imitar" las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid de apoyo a los hoteleros.
Entre otros asuntos, reclaman la bonificación o subvención a todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos correspondiente al 50% del importe pagado en concepto de IBI, otro 50% del IAE. Asimismo, solicita otro 50% de la 'tasa de basura' y el 100% de las tasas por vados o reservas de espacio público para aparcamientos o carga y descarga de viajeros vinculadas la los establecimientos hoteleros. Todo ello para los ejercicios 2020 y 2021.