aumento de 5,5 puntos e incremento de la rentabilidad

Los hoteles de Alicante cierran un mayo histórico con una ocupación del 82,9%

6/06/2024 - 

ALICANTE. Los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante cierran el mes de mayo con una tasa de ocupación hotelera del 82,9%, una cifra que supera en 5,5 puntos porcentuales la registrada hace un año, según precisan fuentes de la patronal hotelera, a través de un comunicado. También es 4,9 puntos superior a la alcanzada en abril. Nuevamente el dato sigue la tendencia que sigue el turismo alicantino en 2024, es decir, valores interanuales que rebasan sistemáticamente los de 2023, según las mismas fuentes.

En cuanto a los destinos concretos, la ciudad de Alicante alcanzó una ocupación por encima de la media provincial y llegado hasta el 89,1%. Playa de San Juan rozó el lleno, con un 95,7%. Datos también destacados fueron los de Xàbia (82,4%), Sant Joan d'Alacant (80,0%) o Mutxamel (78,9%). Otras poblaciones se han conformado con valores más modestos. Es el caso de Dénia (73,0%), Guardamar del Segura (71,0%), El Campello (64,7%), Alcoy (63,7%), Orihuela (61,7%), Ibi (56,0%), Villajoyosa (43,0%), Algorfa (38,4%) o Villena (36,3%).

Tanto para el conjunto provincial como para la ciudad de Alicante se trata de máximos históricos para este mes, según APHA. "Las favorables condiciones meteorológicas, las acciones promocionales llevadas a cabo y el refuerzo de las conexiones desde el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández han permitido este buen comportamiento del turismo sin que hayamos llegado todavía al verano", añade el comunicado.

También se han constatado evoluciones positivas en los indicadores de rentabilidad. "La tarifa media diaria crece en un 23,2% interanual mientras que los ingresos por habitación disponible suben un 27,1% respecto al mismo mes del año anterior", prosigue la nota pública.

Procedencia internacional

La procedencia de la clientela es mayoritariamente internacional (65,9%), mientras que los llegados de España suman un 34,1%. De los llegados de fuera de las fronteras, destacan los procedentes de Reino Unido (24,4%), seguidos de los llegados de Francia (6,7%), Irlanda (6,5%), Noruega (5,0%), Estados Unidos (5,0%), Polonia (4,7%) o Italia (4,6%). De los de origen nacional, los más numerosos son los llegados de la propia Comunitat Valenciana (26,1%), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (25,5%). Siguen en importancia los procedentes de Castilla y León (12,6%), Cataluña (9,0%), Andalucía (5,9%), Castilla La Mancha (5,4%), Región de Murcia (3,1%) o Galicia (2,6%). Para junio las previsiones apuntan a igualar o incluso superar las cifras de 2023 en un mes que ya es plenamente veraniego.

Promoción en Varsovia

Por otra parte, APHA, representada por su presidente, Luis Castillo y Montse Cárceles, responsable de relaciones institucionales, participaron este miércoles en la presentación de destino Comunitat Valenciana que se ha llevado a cabo en el Restaurante Belvedere de Varsovia.

El evento, organizado por Turisme Comunitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y Conhostur, de la mano de Turespaña, ha permitido que más de 130 operadores turísticos y medios de comunicación de Polonia acudan a conocer la oferta turística de la región.

La presentación contó, además, con una muestra de lo mejor de la gastronomía de la Comunitat, que estuvo representada por chefs reconocidos con estrella Michelin, como María José Martínez, del Restaurante Lienzo de València; Miquel Barrera, del restaurante Cal Paradís, de Vall d’Alba, en la provincia de Castellón; Cristina Figueira, del restaurante El Xato en La Nucía, en la provincia de Alicante; y David Sandín, del Restaurante Sant Francesc, 52 de Alcoy, ganador de la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024.

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