ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) vuelve a posicionarse respecto a las fechas escogidas para el desarrollo de las obras de reurbanización y calmado del tráfico de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Paseo de los Mártires de la Libertad, y en el conjunto del Centro tradicional. Lo hace con un nuevo comunicado en el que reitera su rechazo respecto al cambio en el calendario promovido por el equipo de gobierno para la ejecución de los trabajos en el frente marítimo de La Explanada al coincidir con los dos meses centrales de la campaña estival.
"A pocos días del comienzo de las obras de reurbanización de la fachada marítima de Alicante la situación comienza a ser caótica para los alojamientos turísticos", apunta la patronal hotelera, a través de un comunicado, respecto al corte de los cuatro carriles de la circulación del paseo previsto para este próximo lunes, 3 de julio. "Como ya advirtió APHA, cortar el tráfico en la principal arteria turística de la ciudad en el momento de máxima afluencia es un todo un despropósito para un destino turístico como Alicante, lo que supondrá una merma de confort y un deterioro de imagen muy negativos", recalca la nota pública. Por lo pronto, como ya ha informado este diario, el touroperador británico Jet2holidays ya ha procedido a remitir una comunicación informativa a todos los clientes que habían contratado estancias en Alicante advirtiéndoles de la posible existencia de molestias por ruido con motivo de la ejecución de las obras.
"Si eso fuera poco, ahora comprobamos que a los inconvenientes y molestias propios de una obra de esta envergadura; los turistas que visiten la ciudad tienen que sufrir una planificación muy deficiente que olvida por completo las necesidades del sector. La falta de información es absoluta. APHA no ha recibido a estas alturas noticias por parte del ayuntamiento sobre las fechas definitivas de comienzo y finalización, mientras que cuestiones muy relevantes como los recorridos alternativos del transporte público o de la conexión al aeropuerto no se conocen o llegan con cuentagotas", argumenta la asociación.
Y añade: "Las gestiones por parte de APHA para tratar de recabar información de los responsables municipales están resultando inoperantes y muchas incógnitas siguen en el aire. Los clientes están indignados y exigen conocer con detalle esta información y a pesar de la mejor disposición por parte del personal de los hoteles y alojamientos no disponemos de información precisa porque el consistorio no la facilita cuando hace falta".
"Las distintas concejalías implicadas deben ponerse manos a la obra para resolver de forma inmediata este caos y no añadir incertidumbres innecesarias a esta obra, programada de manera unilateral, que supone un auténtico palo en la rueda de esta temporada de verano", concluye la nota pública.
Como informó este diario, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) hasta la constitución de la nueva corporación, tras la celebración de las elecciones del 28 de mayo, había programado inicialmente que las obras en el Paseo de los Mártires de la Libertad se retomarían después de la suspensión temporal acordada durante la Semana Santa. No obstante, los trabajos no llegaron a reemprenderse una vez finalizada la primera fase. Y no se reanudarán hasta el 3 de julio, con la previsión de que las restricciones al tráfico en sus cuatro carriles terminen el 4 de septiembre, con el inicio del curso escolar. El resto de las obras ya iniciadas en el eje General Marvá y Doctor Gadea proseguirán hasta final de año. El equipo de gobierno, ahora compuesto por el PP en solitario, mantiene que los meses de julio y agosto son los que presentan una menor afluencia de tráfico y persisten en recomendar itinerarios alternativos y el uso del transporte público.