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El 66,7% de los locales aseguran haber incrementado su plantilla para leer los pasaportes

Hosteleros advierten que los "fallos" en la app del pasaporte covid "provocan conflictos" en los locales

Foto: JORGE GIL
10/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH CV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que "subsane los fallos del sistema de lectura del pasaporte Covid" que "han provocado numerosos conflictos en la puerta de los establecimientos y perjuicio para la actividad económica".

Transcurrida la primera semana desde la entrada en vigor del pasaporte Covid para acceder a los locales de ocio y hostelería de la Comunitat Valenciana, la CEOH ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada durante estos días a las apymes para comprobar el funcionamiento de la medida, según ha explicado la patronal en un comunicado.

A la luz de esta encuesta, la CEOH ha valorado que "la puesta en marcha del certificado el primer día de un puente de cinco días no ha sido la solución más acertada, teniendo en cuenta que todos los problemas de activación y los previsibles fallos del sistema han sido imposibles de solucionar al carecer de los mecanismos de consulta con la Generalitat que hubieran sido necesarios".

Respecto a los resultados del sondeo realizado en más de un centenar de establecimientos hosteleros y locales de ocio de las tres provincias, el principal problema que detectan es la lentitud de la aplicación a la hora de leer el código QR del certificado que dificulta el acceso a los locales para un 71,4% de los encuestados.

Le sigue, según el 65% de los encuestados, que la aplicación falla a la hora de reconocer los certificados de los ciudadanos extracomunitarios, y los frecuentes bloqueos del sistema, según indica el 52,3% destaca los encuestados.

"Unos fallos que han provocado numerosos conflictos en la puerta de los establecimientos y perjuicio para la actividad económica y la prestación de un servicio de calidad en una comunidad turística como es la Comunitat Valenciana, ya que el certificado genera muchos inconvenientes para los turistas de la UE", según la indicado la CEOH en base a las observaciones anotadas en la encuesta.

Otro de los apuntes es que el 66,7% de los establecimientos encuestados aseguran que han incrementado su plantilla para dedicar personal a la lectura de los certificados.

Sobre la importancia del certificado para motivar la vacunación, el 44,3% de los locales consideran que es bastaste o muy positiva frente al 33,2% que opina lo contrario.

Con respecto a la campaña de inspección realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el 70,6% de los encuestados considera que ha sido una campaña "intimidatoria y con afán recaudatorio" y que estas inspecciones "no son efectivas", según el 37,9% de los locales encuestados, "si no va a acompañadas de campañas de información y de concienciación dirigidas al público".

Además, la CEOH ha subrayado que "las inspecciones policiales realizadas han sido absolutamente injustas y desproporcionadas, tanto por su modo de entrar en los locales, paralizando su actividad, como por los fallos de coordinación entre los órganos de la Administración, ya que en que en las inspecciones se ha insistido en solicitar el certificado de los trabajadores de los locales, siendo que la norma autonómica no ha podido establecer la obligatoriedad de la vacunación de los empleados y que, por tanto, se trata de un requisito imposible de exigir".

En este sentido, la patronal ha reclamado que "las inspecciones y controles policiales sirvan para evaluar el funcionamiento de las aplicaciones y los fallos del sistema para mejorar su operativa".

A pesar de todo lo anterior, la CEOH ha insistido en que el objeto de la recopilación de toda esta información "va dirigida a la mejora del sistema y funcionalidad" y ha reiterado "su apoyo" a la medida de la implantación del certificado COVID".

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