ALICANTE. El año pasado se registraron un total de 165.288 procedimientos de baja iniciados en la provincia, según datos oficiales de la Seguridad Social, lo que representa un 45% más que el año anterior. Por ese motivo, los Hospitales Vithas de Alicante han querido abordar esta temática junto al Círculo de Directivos de Alicante, en una sesión monográfica sobre tales patologías y el modo de combatirlas dirigida. A la jornada han acudido casi una treintena de directivos y responsables de algunas de las empresas más representativas de la provincia.
La Dra. Maria Jesús Cano, coordinadora médica de los servicios de Urgencias de los hospitales Vithas en Alicante, y Enrique de Benito, director del Área de Empresas del Grupo Vithas, han sido los encargados de explicar cómo de importante es detectar los factores de riesgo para prever la enfermedad y, también, cuáles son las pautas que toda empresa debe seguir para preservar el estado de salud de sus trabajadores.
En este sentido, Enrique de Benito, ha hecho hincapié en “que la salud del empleado está en el centro y que la prevención y la pronta recuperación, además de la proactividad, es esencial para mejorar las estadísticas en todos los sentidos; trabajar desde la empresa para evitar posibles lesiones y/o enfermedades físicas o mentales es una de las claves para mejorar en todos los ámbitos”.
Enrique de Benito ha puesto en manos de los responsables del tejido empresarial alicantino diversas estrategias y herramientas para la toma de decisiones dentro de la empresa para reducir el absentismo laboral, fundamentado en la prevención y el seguimiento personalizado.
Los puestos directivos de las empresas son propensos a sufrir una serie de dolencias o patologías motivadas por el estilo de la alimentación, la falta o maña calidad del sueño, la higiene postural o el estrés.
Como ha explicado la Dra Cano, “el colesterol alto, las enfermedades vasculares y una alimentación pobre en nutrientes de calidad son los principales problemas de salud que presentan los directivos”.
Es por ello, añadía la doctora, por lo que “sería aconsejable seguir una dieta variada y equilibrada, realizar ejercicio físico regular, dormir lo suficiente, mantener un buen equilibrio emocional y reducir el estrés, consiguiendo racionalizar y disfrutar del puesto de trabajo, garantizar un tiempo libre o de ocio y por supuesto, intentar realizarse al menos, un chequeo de salud completo anual”.
Durante la última parte de la jornada, se ha ofrecido a todos los participantes un taller de cocina en el que se ha trabajado por equipos en la elaboración de un menú mediterráneo que posteriormente han podido degustar.