ALICANTE. La provincia de Alicante ha contabilizado entre enero y noviembre 88 donantes de órganos, lo que supone un 24% más que la cifra alcanzada por las mismas fechas en el año 2022. Este incremento ha sido posible, en gran parte, gracias al impulso a la donación que se ha producido en los hospitales comarcales por parte de sus equipos de coordinación de trasplantes, según han precisado fuentes de la Conselleria de Sanidad, a través de un comunicado.
Estos datos de donación han permitido realizar cerca de 100 trasplantes renales en la provincia y más de 30 trasplantes hepáticos. Asimismo, respecto a la donación de córneas y tejidos, también se ha producido un impulso, lo que ha supuesto una reducción a más de la mitad de pacientes en lista de espera para trasplante de córnea.
Estos datos se han dado a conocer durante la jornada ‘Nuevos escenarios en la donación de órganos. Un enfoque multidisciplinar orientado al donante y la familia’, organizada por el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital General Universitario Doctor Balmis, con el objetivo de dar a conocer diferentes modelos de éxito en torno a la donación de órganos, que contemplan la necesaria aproximación al donante y su familia, como es el caso del Modelo Alicante. Este último es uno de los más longevos y de mayor prestigio a nivel nacional y supone humanizar la entrevista de donación dirigida a las familias que están pasando por la pérdida de un ser querido.
La jornada ha comenzado en el lucernario del hospital con la inauguración de la exposición 'Cicatrices', promovida por la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana (AETH CV), y que tiene por objetivo empoderar a las personas que han vivido un proceso de trasplante, convirtiendo su cicatriz en un símbolo fuerza, vida y orgullo. Se podrá visitar en el centro hasta el próximo 10 de diciembre.
La jornada ha contado con la participación del coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, el doctor Rafael Badenes, que ha estado acompañado en la inauguración por el gerente del Departamento de Salud de Alicante, Francisco Soriano, y el jefe del servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital Doctor Balmis, el doctor Miguel Perdiguero.
En su ponencia, el coordinador autonómico de Trasplantes ha repasado la situación de la donación y los trasplantes en la Comunitat, "en la que se está muy cerca de alcanzar la cifra de 50 donantes por millón de población, en línea con el plan estratégico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)", ha subrayado. A primeros de noviembre, "en la Comunitat se han contabilizado 237 donantes, de los cuales 121 han sido en muerte cerebral, 105 en asistolia controlada y 11 donantes de vivo, que han permitido realizar un total de 504 trasplantes", ha remarcado Badenes.
Por su parte, Marian Miralles, enfermera coordinadora de trasplantes en el Hospital Doctor Balmis y especialista en entrevista familiar, ha informado sobre las claves para acercarse a los pacientes y sus familiares, además de cómo y cuándo se debe informar de la posibilidad de donación. Asimismo, ha destacado el papel que desempeñan en este proceso los profesionales y equipos multidisciplinares que tratan a este tipo de pacientes.
En este sentido, la especialista ha apuntado que la voluntad y objetivo principal del equipo es ayudar a los pacientes y su familia en los últimos momentos de su vida para que estos puedan llevar a cabo sus deseos expresados en su plan de final de vida con absoluto respeto a su autonomía.
Por otra parte, durante la jornada se ha puesto de manifiesto la complejidad de la donación en asistolia controlada, en la que también intervienen cirujanos cardiovasculares y enfermería perfusionista, con el fin de mantener los órganos en condiciones óptimas hasta el momento de la extracción.
Las coordinadoras de trasplantes de los hospitales General Universitario de Castellón y La Fe de València, las doctoras Bárbara Vidal y Ana Tur, han expuesto su experiencia en el acompañamiento a las familias en otros modelos de donación, con pacientes que expresaron su voluntad de ser donantes en escenarios de Prestación de Ayuda para Morir (PAM) y enfermedades neurodegenerativas como la ELA.
Este proceso, que cumple en todo momento la voluntad del paciente, se inicia en el domicilio, lo que implica programar el proceso de despedida, que puede llevarse a cabo en casa o en el hospital, lugar donde finalmente se iniciará el proceso de donación. Las intensivistas Mónica Díaz y Concepción Zazo han aportado su visión desde las Unidades de Medicina Intensiva (UMI) y han planteado cómo se puede realizar ese traslado del paciente en fase final de la vida para asegurar su confort y cuáles son los cuidados que requiere hasta el momento de la donación.
"Hemos contado nuestra experiencia en este sentido, con un caso de un paciente con ELA ocurrido en la provincia de Alicante, dado que es un modelo novedoso, en el que estamos trabajando para extenderlo en nuestro ámbito", ha indicado el jefe de coordinación de Trasplantes del Hospital Doctor Balmis, el doctor Miguel Perdiguero.