LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad ha aprobado una nueva obra para el Hospital de la Marina Baixa. El centro sanitario cuenta con varias reformas en marcha, además del gran proyecto para su ampliación. Se trata ahora de la impermeabilización de la cubierta que hay encima de la zona de quirófanos. Unos trabajos que según apunta el informe de necesidades, filtraría el agua en épocas de lluvia ocasionando incluso que se tenga que paralizar las intervenciones de quirófano.
La gerente del Hospital, Rosa Louis Cereceda, explicó a este diario que se trata de una solución definitiva a un problema en el edificio, ya que "de vez en cuando hay goteras". Confirmó además que responde a una inversión diferente a la anunciada la semana pasada para la renovación de la planta de Medicina Interna. Una actuación que todavía no ha salido a licitación pero que esperan que se pueda iniciar en lo que queda de año.
Con todo, la obra para la impermeabilización de esta parte de la cubierta afectada cuenta con un presupuesto de 260.000 euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de dos meses. Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, este importe se encuadra dentro del plan de inversiones aprobado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública para el Departamento de Salud Marina Baixa, en su anualidad de 2022.
En concreto, la obra se centrará en impermeabilizar la cubierta de la zona de quirófanos, además de contemplar la rehabilitación energética de la misma "por las filtraciones de agua y un deficiente aislamiento térmico". Los cálculos del proyecto hablan de 2.372 metros cuadrados de superficie a tratar.
Según explica el mismo, el edificio "no dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno. Es por eso que se propone la rehabilitación energética de la cubierta".
Además, explican que "las características de aislamiento y inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permitan la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar a las características de la envolvente".