BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec prevé que en los próximos meses empiece a despertar la actividad en la ciudad de Benidorm. Así, esperan que para Semana Santa haya alrededor de un 70% de la capacidad hotelera abierta. Eso sí, creen que será con una ocupación "muy débil". En la actualidad, hay 48 hoteles asociados abiertos en la ciudad de los rascacielos, lo que supone una representatividad del 42,5%. Desde ahora hasta este periodo vacacional tan importante, se prevé que haya este goteo de aperturas.
El primero en volver a la actividad –de los que lo han comunicado a la asociación– es el hotel Brasil, que junto a los apartamentos de Pierre & Vacances de Levante han abierto el 5 de febrero. Le sigue el hotel Port Fiesta Park, el 10 de febrero; un día después lo harán el hotel Flash, H10 Porto Poniente, RH Princesa y Voramar. El día 12 de febrero será el turno del hotel Joya y el 17 de febrero vuelve el Gala Placidia. Una serie de reaperturas que dan muestra de que se deja atrás la temporada baja y comienza a reactivarse la demanda, siempre dependiendo de la situación sanitaria y con cuotas de ocupación más reducidas. Hay empresas como Aqualandia y Terra Mítica que anuncian su regreso para el mes de junio.
El Imserso está siendo también una realidad desde hace unos días. Pero el ratio que ocupa en las estancias de la localidad es insuficiente para que pueda arrastras más aperturas: representan el 7,6% del total de los turistas que visitan la ciudad según las estimaciones de Hosbec. El dato más positivo está en el turista internacional, que se sitúa en torno al 55 y el 60% del total, siendo el 40% británicos del total de viajeros que llegan a Benidorm.
No obstante, desde la patronal siguen reclamando al gobierno central que levante restricciones, "eliminar algunas totalmente inoperantes como la mascarilla en exteriores y el pasaporte covid, y centrar esfuerzos en ventilación en interiores, y por supuesto, acelerar toda la vacunación y medicamentos para hacer de una pandemia una enfermedad más".
Además, Hosbec insistió en la idea de que extiendan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector turístico al menos tres o cuatro meses adicionales. Hay que tener en cuenta que el plazo termina el próximo 28 de febrero. El presidente de la asociación, Toni Mayor, argumenta que "la sexta ola por la variante Omicrón ha impedido estabilizar su productividad y contratación tal y como estaba planteado a finales de septiembre cuando se renovaron los ERTE. Es necesario este esfuerzo final de cobertura para llegar a una fase de normal convivencia con el virus y de reactivación razonable del turismo nacional e internacional".
Para el empresario, "es necesario proteger a los trabajadores en la situación de ERTE actual hasta la total recuperación" ya que indica que las plantillas de los hoteles están diseñadas para atender ocupaciones al 90%, algo que no está previsto para estos meses. El número de pernoctaciones a día de hoy tampoco es boyante, a pesar de tener menos establecimientos abiertos de los que están esperando para las próximas semanas. En esta primera semana de febrero Benidorm ve reducida su ocupación respecto a la semana anterior en 5,5 puntos porcentuales, situándose en un 47,8%.
Como se decía, el mercado británico empieza a tener una gran presencia en la ocupación, llegando al 39,1%, sin embargo, a pesar de lo positivo de la cifra, es una cuota inferior a la que tenía acostumbrado antes de la pandemia, además, los números se hacen en base a una capacidad hotelera mucho menor. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, está el mercado belga y neerlandés con un 6,9% y un 4,9% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.
Como viene siendo habitual, el fin de semana aumenta la ocupación gracias a la demanda de escapadas de corta estancia que experimenta la ciudad, sobre todo desde la pandemia. Así, la ocupación llega al 63,6%, aunque sigue siendo peor que el de la semana anterior, cuando se registró un 66,7%. Y esta vez la semana de San Valentín no va a ser un desahogo para el sector: la previsión es que llegue a un 58,7%, confiando en que se supere con las reservas de última hora como ha ocurrido en los últimos meses.
Mientras todo esto pasa, la patronal hotelera y gran parte de los empresarios turísticos siguen librando una 'batalla' contra la iniciativa de Compromís de implantar una tasa turística que grave al sector. Para ello, han abierto una plataforma web en la que se puede firmar en contra de esta medida. En cinco días cuentan con más de 2.200 firmas, contando con el respaldo de 260 empresas y más de 75 entidades e instituciones. Además, se han apuntado concejales y políticos del PP y Cs de la Comunitat Valenciana.