BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha presentado su propuesta de actuación para evitar una crisis profunda en el sector y tratar de recuperarse cuanto antes de los efectos económicos del coronavirus. De este modo, han elaborado un documento en el que mencionan diferentes medidas a adoptar.
Según explican en un comunicado, "son medidas tendentes a responder, es decir a afrontar la situación actual y gestionar la continuidad. Son también medidas tendentes a recuperar, a aprender y conseguir emerger más fuertes; y por último también se recogen medidas tendentes a prosperar, a prepararse para una nueva realidad que será distinta de todo aquello que hemos conocido hasta el momento".
De esta forma, destacan la protección de la cadena de pagos: "Si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido". A continuación, señalan la renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales. La flexibilización del mercado de trabajo: "Ahora más que nunca es cuando hay que posibilitar un trabajo flexible y adaptado a las circunstancias. Los empresarios cuidamos de nuestros trabajadores y son imprescindibles para esta recuperación", explican.
En siguiente lugar mencionan la reestructuración de la política fiscal: "No podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado. Antes de volver a escenarios de elevada presión fiscal es necesario dejar de asfixiar a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación". Además, la defensa del turismo como motor de actividad económica: "Ni España, ni la Comunidad Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo. Y por último, reclaman políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística.
Finalmente, indican que en estas grandes medidas, todas las administraciones ya sean central, autonómica o local, tienen competencias en sus respectivos ámbitos "y les pedimos que empiecen ya en el trabajo futuro. De ello dependen nuestras empresas y los más de 300.000 puestos de trabajo que dependen de que así sea".
Con todo, Hosbec recuerda que "el sector hotelero se ha implicado desde el minuto cero de la crisis, en primer lugar responsabilizándose del cierre de establecimientos antes incluso que el propio Gobierno, y en segundo lugar cediendo miles de camas hoteleras para las necesidades sanitarias y colaborando en donaciones, compras de material y posibilitando el descanso al personal sanitario, nuestros #héroessincapa, que de manera infatigable está luchando contra el virus en la primera línea".
Además, recuerdan que el sector turístico supone el 14% del PIB por lo que "no sólo no se puede pensar en 'sacrificarlo' sino que no hay otra opción que trabajar duro para su recuperación. No nos resignamos a ser la bendición del país cuando las cosas van bien, pero una debilidad cuando ocurren desgracias inesperadas como el Covid19".