X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en las conferencias de turismo ENTER2020

Hosbec presenta ante la Universidad de Surrey su plan de análisis de datos

14/01/2020 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), ha participado en el congreso anual Enter 2020, que celebra en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Las conferencias están organizadas por la Federación Internacinal de la Tecnología de la Información, Viajes y Turismo. Y este año han tenido lugar entre los días 8 y 10 de enero, donde la asociación ha expuesto su forma de analizar los datos turísticos y cómo estos sirven para la toma de decisiones y el desarrollo del destino turístico. Todo ello gracias a la colaboración de la organización con la Cátedra de Estudios turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante.

Un debate prestigioso teniendo en cuenta que esta universidad se encuentra entre las cinco líderes a nivel mundial en materia de turismo, según explicaron desde Hosbec. En esta ocasión la conferencia tenía como lema “Por un turismo electrónico responsable”. 

"Por ello se ha querido centrar el objetivo en cómo la tecnología puede utilizarse para tener un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía, todo ello desde tres perspectivas; la investigación, los destinos y la industria", afirman desde la patronal. La encargada de defender las herramientas de trabajo de Hosbec fue la responsable de Proyectos, Mayte García, que participó en dos paneles junto con los expertos en tendencias en tecnología para el turismo y la investigación innovadora.

El primero, sobre tecnología y sostenibilidad, la patronal presentó su trabajo con el Big Data, es decir, el análisis de los datos que ofrecen las tecnologías aplicadas en el turismo, así como sus servicios de asesoramiento energético o la realización de proyectos en colaboración con otras entidades a nivel europeo como son ALDREN y Aguardio.

Proyectos en práctica

El proyecto Europeo ALDREN está desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y participan seis hoteles de Hosbec: Hotel Rh Bayren, Hotel Benidorm Centre, Hotel Les Dunes Comodoro, Hotel Flamingo Oasis, Hotel Dynastic, Hotel Poseidón Playa. Lo hacen como hoteles piloto en la puesta en marcha de una metodología de certificación energética que tiene en cuenta además factores de bienestar, calidad ambiental y valoración financiera, y así poder tener la hoja de ruta en el caso de renovaciones y reformas integrales, o incluso para acciones de compra – venta de edificios.

También por parte de Hoteles Poseidón participa en uno de los proyectos que desarrolla la Universidad de Surrey, para el estudio de la influencia del cliente en el ahorro de agua a través de dispositivo de Inteligencia artificial (AGUARDIO)  instalados en las duchas de las habitaciones.

El segundo panel versó sobre la Tecnología para la conservación de recursos, en el que la patronal informó sobre los avances de los hoteles para transformarse del Smart Hotel al Sustainability Hotel, gracias al uso de información, y a la aplicación del Business Intelligence en su toma de decisiones.

Sobre los futuros retos y objetivos para el desarrollo de la industria turística, Hosbec indicó que "queda claro que es necesario disponer de herramientas tecnológicas sencillas, que permitan la integración con los sistemas de trabajo habituales, la comunicación con el cliente, y así su implicación en el uso y en su participación para hacer a los destinos y a las empresas más sostenibles".

Noticias relacionadas

next
x