BENIDORM, (EFE). La patronal hotelera Hosbec ha pedido al Gobierno que tome "medidas con carácter de urgencia" para evitar que la huelga del transporte afecte a los suministros destinados a aquellos hoteles en obras.
En un comunicado, los hosteleros han expresado su preocupación por la repercusión que el paro de los transportistas está teniendo en las empresas turísticas que acometen ahora la reforma integral de sus instalaciones.
"Muchos de ellos están viendo cómo se retrasa la entrega de material necesario para continuar la obra y se está comprometiendo la fecha de finalización y apertura, pudiendo afectar a reservas que los turistas ya han realizado", según ha manifestado este martes el presidente de Hosbec, Toni Mayor.
Por ello, el colectivo ha demandado al Ejecutivo central que adopte medidas para "aliviar al transporte de los incrementos desmesurados del precio del combustible" y que lo haga "con urgencia y con celeridad".
El sector hotelero de la Comunitat Valenciana resiste una semana más los efectos de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, con unos niveles de ocupación "razonablemente buenos" y en un escenario de apertura de establecimientos que se acerca cada semana más a la totalidad de la oferta disponible.
Así lo ha asegurado este martes la patrona hotelera Hosbec en el mismo comunicado, en el que ha concretado que todos los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana "han registrado datos de ocupación al menos iguales que los de semanas anteriores y en algunos casos se aprecian crecimientos sostenidos para la próxima semana".
Por ello, "se confirma que el proceso bélico no registra cancelaciones" y que "el turismo es la mejor vacuna que encuentran nuestros clientes frente a la guerra inexplicable", ha dicho el presidente de Hosbec, Toni Mayor.
Hosbec ha afirmado que "un dato destacable entre todos es el crecimiento del mercado internacional: en la provincia de Alicante, los turistas extranjeros representan el 50 % del total; en Valencia, esta cuota se aproxima al 40 %, y en Castellón, supera el 26 %".
Estas cifras de turismo internacional "no se veían desde hace dos años y representan un importante pilar de recuperación para el sector", han resaltado fuentes de la patronal.
"Siempre hemos dicho que sin turismo internacional no habría recuperación turística", ha recordado Mayor.
"En Benidorm, por ejemplo, el turismo británico ya se deja notar con intensidad y supone el 40 % del total de turistas alojados. Son cifras que llevábamos mucho tiempo deseando poder contemplar en nuestra estadística", ha manifestado el presidente de Hosbec.
Según datos de esta organización empresarial, Benidorm registró la semana pasada (del 7 al 13 de marzo) una ocupación hotelera del 65,9 %, un punto porcentual más que la semana anterior; la Costa Blanca, del 54 % (dos puntos más); la provincia de Valencia, del 66 % (tres puntos más) y la Castellón del 48 % (porcentaje similar).
Además, "las previsiones para estas semanas son incluso superiores: València tendrá una buena ocupación por las Fallas, que oscilará entre el 70 % y el 90 % durante el fin de semana, aunque está la incertidumbre de saber si la climatología va a afectar a las reservas", según fuentes de Hosbec.
Mientras, Benidorm tiene una previsión del 72 %, lo que supone un crecimiento de más del 10 % de reservas "en tan solo 7 días", han señalado las mismas fuentes.