BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec se ha reunido con los responsables de la empresa privada de alta velocidad Iryo para buscar nuevas vías de colaboración. La reunión, mantenida en la sede del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, sirvió para conocer de cerca cómo funcionará la conexión con Madrid, Albacete y Cuenca. Una alternativa de transporte de viajeros con la capital, con precios más asequibles a los ofertados hasta ahora por Renfe, sin olvidar que el madrileño es uno de los mercados más importantes para destinos como Benidorm.
Preguntada sobre este asunto, la directora general de Hosbec de la zona de Alicante, Victoria Puche, indicó el interés de la patronal por alcanzar un acuerdo para 'paquetizar' un billete que incluya estancias en hoteles de la provincia de Alicante. Un asunto, dijo, que se tanteó en el encuentro y cuyos interlocutores se mostraron abiertos a valorar opciones.
Para ello, explica Puche que lo primero es sentar las bases a través de las agencias de viaje. Este intermediario es imprescindible para poder operar de esta forma en el destino. La fórmula ya se está usando en otros puntos de España, según le han trasladado a la asociación, y una de las opciones que bajaran pasa por utilizar la plataforma web ocio.trenymas.com como vía para ofertar a los clientes el paquete de estancia más transporte.
El encuentro ha contado también con representantes del Ayuntamiento de Alicante, empresarios locales y responsables de Iryo, como es la ejecutiva de la compañía, Marta Briet, y el director de marketing por videoconferencia, Óscar Santamaría. Entre otros asuntos, también han planteado la idea de incluir un QR en el que Iryo enlace el link del Patronato Municipal con las diferentes actividades que se pueden hacer en Alicante ciudad para que sirva de información turística a los visitantes.
Finalmente, se les ha informado de los trayectos planificados por parte de la empresa con su conexión a Alicante. El próximo 2 de junio será la primera salida. Desde entonces y hasta el 14 de septiembre (este incluido), tendrá cuatro trenes diarios, dos de llegada y dos de salida. Por lo que respecta a los horarios, sale de la estación de Chamartín en Madrid a las 7.45 horas y llega a Alicante a las 10.10 horas; y a las 15.45 horas y llega a las 18.10 horas. Mientras que desde Alicante sale a las 12.25 horas y llega a Madrid a las 14.50 horas; y el último sale a las 19.35 horas y llega a las 22.02 horas a Chamartín. Es decir, unas 2.25 horas por trayecto aproximadamente.
Finalmente, a partir del 15 de septiembre, la idea pasa por reducir los trayectos y dedicarse en exclusiva al fin de semana. De este modo, saldrán los mismos cuatro trenes de verano, pero esta vez de viernes a domingo. Salvo el sábado, que permanece la conexión de mañana de las 7.45 horas y la salida de Alicante matutina que se adelanta a las 11.23 horas, aunque estos horarios pueden estar sujetos a cambios.