BENIDORM. La formación para el personal de hoteles ha experimentado una nueva dimensión. Desde la patronal hotelera Hosbec y con la colaboración de Invattur, se ha presentado este jueves un programa formativo para incorporar técnicas de bienestar profesional a todo el personal que trabaja en un establecimiento hotelero, según informa la asociación.
Esta técnica formativa se basa en el estudio de los movimientos habituales rutinarios de cada puesto de trabajo, a los que se les aplica fórmulas para que puedan convertirse en un entrenamiento saludable y motivador. Estas técnicas no van a solucionar los problemas tanto laborales como personales a los que cada trabajador se enfrenta cada día, pero pretende, con un entrenamiento físico y mental específico y diseñado para los trabajadores de hostelería, cambiar la actitud hacia la obligación diaria de ir a trabajar, de forma que se convierta en una oportunidad para mejorar la salud, ganar tono muscular, flexibilidad y agilidad mental.
Para ello "es muy importante conocer nuestro cuerpo, cómo funciona, qué músculos están implicados en cada movimiento e incorporar técnicas hasta ahora reservadas a deportistas de élite como psicología deportiva o entrenamiento asimétrico", indicaron.
El ejemplo más claro "lo tenemos en la acción de barrer/fregar en la que sólo se movilizan grupos musculares de una parte del cuerpo, que sería muy similar a lo que le ocurre a un jugador de golf. Es necesario saber que hay que entrenar la otra parte también para que no existan desequilibrios que pueden desencadenar otras patologías más graves", manifestó la patronal.
Con esta formación en bienestar profesional pretenden que exista una disminución de las bajas laborales, que haya una mejora inmediata y real en el estado de salud de los empleados, sobre todo de aquellos que presentan cuadros de dolores musculares, cefaleas, migrañas..., y una mejora del ambiente laboral al hacer un equipo y poner en valor el aporte de la empresa para la salud y el bienestar.
Este jueves se ha presentado el capítulo piloto a un nutrido grupo de directores, directores de calidad y gobernantas de hotel, y estas actuaciones formativas se van a mantener en los próximos meses: ya se está diseñando una primera sesión completa (10 horas repartidas en 5 días) para gobernantas y subgobernantas que se impartirá en este último trimestre del año, y tres sesiones completas para personal de pisos, cocina y comedor que se desarrollarán en el primer trimestre de 2018.
"Estas políticas de bienestar profesional se han desarrollado ya con mucho éxito en empresas como Meliá Hotels Internacional, Barceló Hotels&Resorts, Santos Hoteles, Iberia o El Corte Inglés entre otras", concluyeron desde Hosbec.