ALICANTE. La patronal hotelera Hosbec da por oficializada la presentación de su división específica para la provincia de Alicante, bajo la denominación de Hosbec Alicante, tras la reunión de trabajo mantenida entre su nuevo presidente, Fede Fuster; la secretaria general, Nuria Montes, y la nueva directora general para Alicante, Victoria Puche, con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala y la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, según han informado fuentes de Hosbec a través de un comunicado. La nota pública apunta que "la cordialidad ha presidido este encuentro en el que se ha informado a las autoridades del marco de colaboración público-privada sobre el que se va a construir todo el trabajo de la división Hosbec Alicante".
"Ya no es un proyecto, sino que es una realidad que consolidaremos en los próximos meses", ha indicado el presidente de Hosbec. "Nuestra alianza con los hoteles de la ciudad de Alicante es un win-win; ellos ganarán mucho en servicios, atención y resolución de problemas y en gestión profesional de la organización y Hosbec se consolidará como una de las patronales hoteleras más importantes de España (la segunda detrás de la Federación Hotelera de Mallorca)", ha destacado Nuria Montes, la secretaria general, a través del mismo comunicado, a pesar de que no existe todavía una respuesta oficial a esa oferta de adhesión por parte de los establecimientos hoteleros vinculados a la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).
De hecho, será la nueva junta directiva de APHA, elegida tras la dimisión de Victoria Puche como presidenta, la que deba analizar esa propuesta antes de que pueda producirse una respuesta efectiva. Está previsto que esa nueva directiva quede completada el próximo 19 de diciembre con la elección de los vocales en representación de los hoteles de la ciudad de Alicante, después de que se haya despejado la elección de Luis Castillo como nuevo presidente, sin necesidad de concurrir frente a otro candidato alternativo.
En esa evaluación, se deberá valorar posibles ventajas e inconvenientes de esa posible alianza, que parece haber generado opiniones enfrentadas en el seno de APHA, sin menoscabo de que pueda seguir existiendo la oportunidad de que cualquier establecimiento hotelero quede vinculado a las dos asociaciones de manera simultánea, como ya ha informado este diario.
Sea como fuere, a través del mismo comunicado, Hosbec señala que "no nos olvidamos de la promoción turística de Alicante, que es uno de los ejes claves de Hosbec Alicante para lo que será esencial el trabajo conjunto y coordinado con el Ayuntamiento y Patronato Municipal de Turismo. Es decir, profesionalizar la colaboración público-privada y llevarla al éxito como se hace en otros destinos turísticos", ha precisado la misma Puche, que a partir de este viernes es la máxima responsable de la división Hosbec Alicante, según subraya el comunicado.
En este sentido, el comunicado de Hosbec incide en que "desde Hosbec Alicante se ejercitará toda la interlocución del sector y de las empresas hoteleras con las autoridades y funcionarios municipales para la resolución no sólo de los grandes objetivos, sino de las incidencias diarias o puntuales que puedan producirse. Ejemplos de ello serán la tramitación de permisos para eventos, comunicación de incidencias respecto al alumbrado público, limpieza de la ciudad, cuestiones relacionadas con el sistema de recogida de basuras o coordinación con todas las labores de vigilancia y mantenimiento de las zonas que sean competencia de la autoridad portuaria".
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado el papel de lobby que ejerce Hosbec y el beneficio que para la ciudad de Alicante va a tener una patronal hotelera fuerte y consolidada y ha abierto las puertas para una total colaboración y trabajo, como también han informado fuentes municipales, a través de un comunicado paralelo.