X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cae un 5% la ocupación en la primera quincena de noviembre

Hosbec cifra en dos millones de euros las pérdidas por el retraso del Imserso en Benidorm

19/11/2019 - 

BENIDORM. Los dos últimos datos de ocupación hotelera en Benidorm no están siendo positivas y la patronal del sector en la Comunitat Valenciana, Hosbec, lo tiene claro: el problema está en el retraso del Imserso. Después del descenso de cuatro puntos en la segunda quincena de octubre, ha llegado la caída del 5,1% de la primera de noviembre, alcanzando una ocupación del 83% en las plazas hoteleras que se mantienen abiertas durante este periodo.

Según detalla la asociación, el retraso de alrededor de un mes en la llegada de los mayores a los hoteles de Benidorm podría ocasionar pérdidas de dos millones de euros a los empresarios. Hay que tener en cuenta que cifran en 60.000 pernoctaciones las que se habrían dejado de ocupar por este problema.

Como se recordará, el gobierno central con Pedro Sánchez como presidente en funciones aseguró durante todo el verano que la comercialización de los paquetes turísticos se haría con los mismos plazos de siempre. Esto es, su inicio sería el 15 de septiembre y empezarían a llegar el 15 de octubre a sus destinos. Sin embargo, las adjudicaciones llegaron más tarde de esa fecha y comenzaron a venderlos a mediados de octubre. 

Pese a las advertencias del sector, las plazas han seguido su curso sin cambios en el presupuesto, ni ayuda a los hoteleros que se han quedado con las camas vacías a la espera de los jubilados que no han terminado por llegar este mes. Es por esto que el presidente de la patronal, Toni Mayor, dijo que no encontrarle por sorpresa estos resultados.

Al mismo tiempo, dijo sentirse "impotentes al ver que todos nuestros esfuerzos no han valido la pena por una mala gestión administrativa que está generando pérdidas importantes para los hoteles que trabajan en el programa. Además llueve sobre mojado: estos hoteles ya trabajan a pérdidas por la propia estructura del programa y además sus pérdidas se incrementan mucho más por la falta de clientes."

En este sentido, cabe recordar que los hoteleros han liderado una batalla en los últimos años para cambiar las características que rigen los pliegos del contrato para el programa de mayores. El nuevo documento aprobado este año también desató la polémica entre el sector, que seguían viendo como sus reclamaciones se habían saltado por alto. Ahora quedan dos años con las condiciones que no gustan a los empresarios con la promesa del gobierno central de modificarlo para la próxima licitación.

Foto: PEPE OLIVARES.

En líneas generales, los hoteles que trabajan para el Imserso son los que más están sufriendo la caída de la ocupación. Estos hoteles de media han registrado unos datos entre el 65-70%, estando entre 10 y 20 puntos por debajo de la media en la ciudad.

Desde Hosbec confían en que la situación se pueda normalizar en las próximas semanas aunque "los empresarios somos conscientes de las dificultades operativas que el nuevo operador de Costas puede estar encontrándose. Por ello éramos tan insistentes en nuestras posiciones de adelantar el procedimiento administrativo todo lo posible, sin que nadie del Gobierno haya estado a la altura de las circunstancias".

Noticias relacionadas

next
x