encuentro entre delegaciones

Hosbec y APHA reanudan contactos para acordar líneas de colaboración y reforzar posiciones

15/04/2023 - 

ALICANTE. Las dos principales asociaciones hotelera de la provincia de Alicante, APHA y Hosbec, retoman los contactos -tras los primeros tanteos emprendidos entre finales de 2022 y principios de 2023- y vuelven a abordar la posibilidad de establecer vías de colaboración con un pretendido beneficio mutuo. Una delegación de cada una de las patronales prevé mantener un segundo encuentro de trabajo el próximo lunes, día 17, para concretar si existen opciones de alcanzar un entendimiento que permita mejorar el rendimiento de los asociados en términos como la reivindicación ante las administraciones o la negociación de aspectos comunes, como convenios laborales o la regulación de normativa que afecte al sector, entre otros puntos.

En esta ocasión, a diferencia de lo que sucedió el pasado mes de enero con una primera cita en el Real Liceo Casino de Alicante que sirvió para limar asperezas, el encuentro se desarrollará en la ciudad de Benidorm, cuna de Hosbec. Y, por primera vez, se tratará de bajar al terreno para analizar propuestas concretas en las que podría sustanciarse esa hipotética alianza entre patronales.

Para ello, se espera que pueda contarse con la cúpula de Hosbec, encabezada por su presidente, Fede Fuster, y su secretaria general, Nuria Montes, entre otros, junto a cinco miembros designados por APHA (entre los que, al parecer, no estará su presidente, Luis Castillo) para formar parte de las conversaciones. En principio, la delegación alicantina estará formada por Francisco Pérez, del NH Alicante; Asunción Ujeda, del Hotel Casa Alberola Curio Collection by Hilton; Francisco Capó, del Hotel Amérigo; Cristina Cortés, del Akra Leuka; y Carlos Bosch, del Hotel DormirDcine.

Segunda aproximación

El objetivo de ese segundo encuentro es sentar las bases de esa propuesta de colaboración con la que, según fuentes consultadas, quedaría garantizada la independencia de APHA con su estructura actual. Así, el planteamiento consistiría en establecer sinergias que permitiesen reforzar posiciones, sin que se tratase de promover una supuesta absorción. 

Esa es, de hecho, una hipótesis que ya ha quedado rechazada por la nueva junta directiva de APHA al defender su autonomía de funcionamiento para adoptar las decisiones que competen a sus asociados y defender sus intereses. Máxime, cuando se sostiene que las condiciones del mercado turístico de Alicante y de las poblaciones del resto de la provincia en las que se encuentran posicionados sus establecimientos adheridos tienen pocos rasgos en común con los de Benidorm y su área de influencia.

Así, está por ver el alcance que pueda llegar a tener esta nueva fase de conversaciones, después de que se concertase un preacuerdo de respeto mutuo, sin que se produjesen contactos para captar asociados entre las filas de una u otra organización. Lo cierto es que ese preacuerdo podría haberse visto vulnerado, a tenor del malestar que existiría entre asociados de APHA consultados ante presuntos tanteos que Hosbec niega. Sea como fuere, la junta directiva de APHA habría mantenido su compromiso de mantener vías de comunicación abiertas y, así, acudir a ese segundo encuentro.

next
x