encuentro entre las patronales hoteleras

APHA y Hosbec liman asperezas y se abren a negociar su colaboración

14/01/2023 - 

ALICANTE. Las dos principales asociaciones hoteleras de la provincia de Alicante, APHA y Hosbec, celebraron este viernes un primer encuentro oficial tras el cierre del proceso de renovación registrado en sus respectivas directivas. Lo hicieron con la pretensión de buscar puntos de entendimiento, en una cita celebrada en el Real Liceo Casino de Alicante, en la que las delegaciones de ambas patronales, encabezadas por Luis Castillo y Fede Fuster (sus respectivos presidentes), consiguieron limar asperezas tras las fricciones desencadenadas a partir de la propuesta de adhesión planteada por Hosbec a mediados del pasado noviembre, con la pretensión de aglutinar a todos los establecimientos de la provincia para contar con una única voz.

La reunión se desarrolló con la máxima cordialidad, aunque sin que se llegase a cerrar ningún acuerdo más allá de mantener los contactos en el futuro con el fin de negociar los términos de una posible colaboración desde la independencia de las dos asociaciones, según fuentes consultadas. 

Así, durante el encuentro, se determinó que se crearía una comisión en el seno de APHA compuesta por tres representantes de su nueva junta directiva como encargada de mantener futuras reuniones de trabajo con otra delegación de Hosbec en la que se pudiese explorar esas vías de acuerdo sobre aspectos concretos entre los objetivos, prioridades o preocupaciones compartidos por las dos asociaciones. Nada más, pero tampoco nada menos, en lo que vendría a constituir un primer acercamiento entre las dos patronales.

En todo caso, en esa primera reunión no se llegó a entrar en el debate sobre esa oferta de adhesión, ni sobre cuáles serían las condiciones de la propuesta. Solo se sentaron las bases para que pueda establecerse un proceso de diálogo, sin llegar a prejuzgar ninguna conclusión que pudiese anticipar una admisión o un rechazo sobre el planteamiento de alianza.

Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo presidente de APHA, Luis Castillo, ya apuntó en una entrevista concedida a Alicante Plaza que la realidad que rodea a los hoteles agrupados en las dos asociaciones es sustancialmente diferente tanto por ubicación geográfica como por el modelo turístico que impera en cada uno de sus ámbitos de influencia.

Entre otros puntos, subrayó que el modelo de los hoteles agrupados en Hosbec es eminentemente vacacional, mientras que los establecimientos que pertenecen a APHA también se nutren del segmento de los congresos o de las visitas de negocios, por ejemplo. De ahí que señalase la posibilidad de colaborar y trabajar juntos en cuestiones globales comunes como la negociación del convenio, por ejemplo.

Por su parte, el nuevo presidente de Hosbec, Fede Fuster, también señaló en una entrevista concedida a este diario, que la propuesta de alianza planteada a APHA solo aspiraba a sumar recursos entre las dos asociaciones, sin que eso conllevase su desaparición.

Noticias relacionadas

next
x