ALICANTE (EFE). El campeón mundial peso pluma de la UFC, Ilia Topuria, ha afirmado este viernes, durante el homenaje recibido en el Ayuntamiento de Alicante, que ha sido un orgullo y un placer representar a la ciudad ante todo el mundo.
El luchador hispano georgiano se ha dirigido desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado del cinturón que lo acredita como campeón mundial, a las más de 8.000 personas que han abarrotado la plaza y las calles adyacentes.
“Sobran las palabras, sois unos grandes”, dijo visiblemente emocionado el campeón desde el balcón. “Gracias a todos por darme su cariño. Arriba Alicante, sois unos grandes”, reiteró Topuria.
El luchador, que ha pedido a los aficionados que canten con él para celebrar la victoria, salió a saludar desde el balcon acompañado por la música de la ‘Canción del mariachi’, tema con el que sube al octágono antes de sus peleas.
Antes de su breve discurso a los aficionados, Topuria ha participado de un acto institucional con la corporación municipal y una delegación diplomática de Georgia, su país natal.
“Vengo cansado, pero después de ver tanto cariño me siento lleno de energía”, afirmó el luchador, quien tras firmar en el Libro de Honor de la ciudad escribió el siguiente mensaje: "Con todo el cariño y amor a mi ciudad favorita, Alicante. De parte de ‘El Matador’".
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha obsequiado al campeón con unas teselas del emblemático paseo de La Explanada y un cuadro con el cartel con el que la ciudad decoró las vallas publicitarias para mostrarle su apoyo antes del combate por el título mundial.
“No sabes las ganas que teníamos de tenerte aquí, en la casa de todos, en tu casa”, dijo Barcala, quien recordó que la primera vez que conoció a Topuria le impresionó por su “carisma, personalidad y cabeza”.
“No vi sólo un campeón, sino a una grandísima persona, algo más que un deportista”, comentó el alcalde de Alicante, quien desveló que el luchador le confesó en aquel momento que quería ser campeón del mundo “costara lo que costara”.
“Alicante tiene el orgullo de que Ilia Topuria es uno de nosotros. Alicantino no es sólo el que nace en Alicante, sino el que ama y siente la ciudad como tú lo has hecho. Los alicantinos, como los de Bilbao, nacemos donde nos da la gana. Y tú eres alicantino de Georgia”, apostilló Barcala.
“Eres alicantino como el que más y tanto como la playa, la Explanada, las Hogueras o los arroces. Gracias, Ilia. Te queremos”, ha concluido el alcalde de Alicante, quien ha explicado a Topuria que las teselas de la Explanada, “por donde ha dejado su huella tanta gente”, son para que nunca olvide que Alicante le quiere.
Además de este homenaje, el Ayuntamiento de Alicante ya anunció días atrás la concesión del reconocimiento al Éxito Deportivo de la ciudad a Topuria al considerar que sus logros deportivos le han convertido en un inmejorable embajador de la ciudad.
Topuria se convirtió en el primer luchador español en conquistar un título de la UFC tras derrotar por KO el pasado 18 de febrero al australiano Alexander Volkanovski en el Honda Center de Anaheim (California).