VALÈNCIA. Año nuevo y nuevos horizontes en la agenda cultural, que arranca un nuevo ciclo. Los espacios culturales y las empresas y colectivos han ido adelantando algunos de los que serán hitos culturales en la ciudad y en Culturplaza adelantamos algunos de ellos. El primero de ellos no es un plan, sino una promesa que se puede cumplir: la participación histórica del audiovisual valenciano en los Goya y los Feroz, que prometen dar más de una alegría al sector en los primeros meses del año. Largometrajes de ficción, documental y animación, así como cortometrajes, destacan en las diferentes categorías, con La Casa, de Álex Montoya, como una de las producciones más destacadas. La previa será la gala de los renovados Premios Lola Gaos, que destaca lo mejor de la cosecha valenciana, el 1 de febrero en el Palau de la Música.
De manera más que inusual, la Conselleria de Cultura todavía no ha presentado las programaciones de algunos de los principales centros artísticos, con la agenda del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) o del Centre del Carme siendo todavía un misterio. Quien sí ha desvelado sus cartas ha sido el Museu de Belles Arts de València, que en 2024 enfocará su trabajo no tanto en su propia colección sino en las colaboraciones con otras instituciones de ámbito nacional. Entre ellas, una más que destacada, Clásicos y modernos, una muestra que presentará en València un repaso por las obras maestras de la Colección BBVA. Esta exposición, comisariada por el director del museo, Pablo González Tornel, bucea en los fondos de la colección artística del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, “una de las más ricas del Estado español”, para mostrar una selección de obras que van de Murillo a Zuloaga, de Van Dyck a Goya y de Brueghel a Sorolla.
Caixaforum València también acercará al público de la ciudad a colecciones de fuera, en este caso un puente que se conecta con el British Museum. Esta relación se traduce este 2025 en la exposición Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, que repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas. La muestra explora el papel que diosas, demonios, brujas y otros seres espirituales tienen en la identidad de género y en las diferentes percepciones de lo femenino en todo el mundo. La exposición manifiesta representaciones del poder femenino y objetos de culto, señala momentos rituales de las distintas creencia y discute su influencia sobre la vida de las personas en las culturas del pasado hasta hoy.
La agenda teatral también nos deja un calendario con varios puntos clave. Uno de los fenómenos teatrales del momento, Prima Facie, regresará a La Rambleta de la mano de la premiada Vicky Luengo, un proyecto que aborda la violencia contra las mujeres y la justicia a través de un monólogo arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas. Después de viajar por tres continentes, La Fura dels Baus regresará a València con una espectacular revisión de Carmina Burana que llegará al Teatro Olympia en febrero. Aunque todavía tiene por desvelar el resto de su programación del año, el Teatre el Musical, por su parte, recibirá a principios de año a Sharon Fridman con el espectáculo Go Figure, una propuesta inmersiva a través de la realidad virtual que habla del cuerpo, de la diversidad funcional y de la conexión real entre personas diferentes.
La agenda musical y de eventos está marcada a fuego con una de las aperturas más esperadas de los últimos años en la ciudad, la del Roig Arena, que se espera que entre en funcionamiento a lo largo del primer semestre de este 2025. En las últimas semanas ha habido un goteo de anuncios de algunos de los conciertos que tendrán lugar durante los últimos meses del año, todos en clave de grandes artistas de la escena nacional como Quevedo, Sabina, Mónica Naranjo, o David Bisbal en su resurrección como artista navideño.
Más allá del Roig Arena, los festivales volverán a dar la nota: Crystal Fighters y los incombustibles Vive Suecia encabezan el cartel de Les Arts; mientras Bad Gyal, Ozuna y Nicky Jam harán lo propio en el Big Sound. Pero durante todo el año, las salas de conciertos demostrarán que València es ciudad musical más allá de la temporada alta con la reunión de The Pains of Being Pure at Heart (27 de febrero, 16 Toneladas), la presentación del nuevo disco del aclamado productor Panda Bear (26 de marzo, 16 Toneladas); o la celebración de las carreras de Peter Hook (6 de marzo, Sala Moon) y Tangerine Dream (31 de marzo, La Rambleta).
En el caso de la música sinfónica, las temporadas de Les Arts y el Palau de la Música siguen guardando algunos de sus platos fuertes. Por ejemplo, El holandés errante en el teatro de ópera, en una producción icónica dirigida musicalmente por James Gaffigan y en escena por Willy Decker. En el caso del auditorio municipal, el 24 y 25 de abril Staatskapelle Dresden, bajo la batuta Daniele Gatti, interpretará la integral de las sinfonías de Robert Schumann.